Representación española en unas maniobras de la Organización del Atlántico Norte
A pesar de la discreción en los contactos España/OTAN, tanto a nivel diplomático como militar, parece que Madrid y Bruselas continúan su trayectoria para ir perfilando la eventual candidatura de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Hace unos días, en Ramstein (cuartel general de las fuerzas aliadas en Europa Central), el general norteamericano Alexander Haig inauguró las tradicionales maniobras anuales de la OTAN denominadas Autumn Forge-77. Maniobras que, a lo largo de varias semanas, movilizarán a tropas de todos los países miembros de la OTAN. Se establecerán escenarios de defensa y ataque en tierra, mar y aire. Durante la ceremonia se destacó la presencia de dos generales de división, el norteamericano Mc Clellan y el español Lloja, responsables directos del Alto Estado Mayor integrado creado en el marco del tratado hispano-norteamericano de cooperación en materia de defensa.
Desde ayer hasta el 23 de septiembre, siete buques españoles de la Marina (minadores y dragaminas) participan, con unos cuatrocientos hombres. en el ejercicio naval multilateral Invitex, que reúne en el mar del Norte a fuerzas Pavales de Bélgica, Holanda, Francia y España.
«Se trata de maniobras nacionales multilaterales, que no tienen nada que ver con la OTAN », declaró a EL PAIS el capitán de navío don Alberto de la Guarda, agregado naval de la embajada de España en Bélgica. Punto de vista que ratifican en medios militares de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.