El Salvador: otra dictadura militar
La Constitución de El Salvador, de enero de 1962, define al Gobierno como una República democrática, formada por tres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial, que operan independientemente. El poder ejecutivo lo ejerce el presidente en colaboración con su Gabinete. El presidente es elegido por votación popular cada cinco años.En las elecciones presidenciales de 1972, el general Fidel Sánchez, líder del Partido de Conciliación Nacional, de derechas y muy conservador, respaldó al candidato del partido, coronel Armando Molina. La oposición estaba representada por José Napoleón Duarte, líder de la coalición de izquierdas Unión Nacional de Oposición. Este fue derrotado. En el mismo año, sus partidarios fracasaron en un intento de golpe de Estado para derrocar a Molina. Durante 1975 el régimen fue duramente criticado por la violenta represión hacia los grupos de la oposición, especialmente contra la guerrilla izquierdista Ejército Revolucionario del Pueblo, y la organización denominada «El Grupo», aparentemente responsables de diversos actos de terrorismo. La Iglesia católica también se unió públicamente a las criticas contra la actuación del Gobierno, después de las represalias tomadas contra campesinos y estudiantes.
En febrero de 1977, el general Humberto Romero, también del Partido de Unión Nacional, fue elegido para la presidencia de la República. Las elecciones, calificadas de farsa por la oposición, ocasionaron graves disturbios en el país, en los que resultaron muertas varias personas. Se declaró toque de queda y la oposición pidió al Congreso norteamericano la creación de una comisión especial para investigar las irregularidades electorales.
Economía
El 62 % de la población salvadoreña vive de la agricultura. El café es el producto más importante en cuanto a la exportación. En 1975 se creó un programa para el mayor desarrollo de la agricultura. La industria conservera, establecida recientemente, es un factor importante en la economía del país. El Gobierno ha establecido una serie de zonas libres de comercio para atraer la inversión extranjera. El mayor problema de El Salvador es el gran número de perso nas en paro. Este país es miembro del Mercado Común de Centroamérica y del Sela (Sistema Económico Latinoamericano), creado en 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.