_
_
_
_
_

España invertirá 4.000 millones en el desarrollo guatemalteco

Procedentes de Guatemala, los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, llegaron, ayer a Tegucigalpa, capital de Honduras, para iniciar una visita oficial de veinticuatro horas a este país centroamericano. Tras su recibimiento en el aeropuerto de Toncontin, los Reyes de España ofrecieron un almuerzo al presidente de la República de Honduras, general Juan Alberto Melgar Castro, en el hotel donde se hospedan los visitantes.Tras su visita a Honduras, don Juan Carlos y doña Sofía llegarán a última hora de hoy a San José, capital de El Salvador. Mañana, jueves, los Reyes de España tienen prevista su llegada a Costa Rica. El presidente de esta República, Daniel Oduber, ha pedido a los costarricenses que brinden una recepción entusiasta a los Monarcas españoles como homenaje al valor que ha tenido don Juan Carlos para enfrentarse a la realidad política y abrir el sendero de la democracia para los españoles.

Más información
Confirmado: el 12 de octubre se celebrarán en Canarias
Justino de Azcárate regresó de Venezuela

Los resultados finales de la visita de los Reyes de España a Guatemala han sido mucho más concretos de lo que se esperaba en un principio. Así lo dan a entender los términos del comunicado conjunto firmado el lunes, tras una laboriosa redacción, y las optimistas impresiones del ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja.De acuerdo con las conversaciones mantenidas, España va a participar en una serie de proyectos industriales de inmediata ejecución en Guatemala. El más importante es la construcción de una fábrica de cementos, cuya escasez es muy notable en Guatemala. España va a participar también en la instalación de una planta para la producción de pasta de papel, sobre la base del aprovechamiento de los grandes ,recursos forestales que posee Guatemala. Empresas españolas van a participar igualmente en el proyecto de modernización del sistema ferroviario y en la organización de mercados mayoristas y en la investigación y explotación petrolífera a través de Hispanoil.

Aunque no se conocen cifras oficiales sobre el importante total de las inversiones proyectadas, fuentes solventes aseguran que sobrepasarán los cuatrocientos ,millones de quetzales (más de 4.000 millones de pesetas). La fórmula de financiamiento que, al parecer, va a utilizarse para que España pueda, de acuerdo con la actual legislación económica, hacer frente a dichos proyectos es la de utilizar, de acuerdo con Venezuela, los fondos que dicho país tiene depositados en varias Repúblicas centroamericanas,

Un aspecto de las conversaciones mantenidas por las autoridades españolas y guatemaltecas en el que las declaraciones oficiales se muestran muy cautas, es el de la cooperación militar. Se ha admitido que oficiales guatemaltecos completarán su formación castrense en España, pero nada se ha dicho sobre la posible venta de armamento a Guatemala. Sin embargo, existe la impresión de que Guatemala está dispuesta a diversificar las posibilidades de aprovisionamiento de armas (ahora mismo, el mercado latinoamericano de armamento está dominado básicamente por Israel) y tratará de comprar a España aviones, municiones y repuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_