El Ministerio del Interior pide a varios partidos que modifiquen sus estatutos
El Ministerio del Interior ha ofrecido la posibilidad a varios partidos no legalizados de modificar los estatutos presentados en su día en el Registro de Asociaciones Políticas, a fin de que puedan ser legalizados. Según fuentes próximas al departamento, se trata con ello de superar la imposibilidad formal de inscribir a tales partidos, dado que algunos de ellos propugnan la lucha violenta como medio político. en su declaración estatutaria.
No obstante, parecen advertirse serias reticencias por parte de algunos de estos grupos, debido especialmente a que un cambio en los estatutos presentados significaría cambiar el programa del grupo. A este respecto, según informa nuestro corresponsal en Bilbao, Jesús Ceberio, el Ministerio ha expresado a ElA (Partido para la Revolución Vasca), por medio de su promotor Vicente Serrano Izco, su deseo de que una delegación de este grupo se entreviste con altos funcionarios del departamento, para estudiar la legalización.Sin embargo, esta organización de la izquierda abertzale ha hecho saber que no acudirá a esta entrevista si no es como parte de una delegación de todos los partidos vascos aún sin legalizar. Esta decisión ha sido ya comunicada a las organizaciones que se encuentran en la misma situación: HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario), LAIA (Partido Revolucionario de los Trabajadores Vascos) y LKI (Liga Comunista Revolucionaria).
En caso de que se decidiera conjuntamente acudir a la reunión, ElA ha manifestado que en ningún caso variará sus estatutos, ni aun en aquellos puntos en los que se especifica como objetivo la consecución de una sociedad vasca sin clases y reunificada en un Estado socialista vasco.
En las conversaciones está incluido también el Partido Comunista de los Trabajadores, de ámbito estatal, cuyos representantes celebraron ayer conversaciones en el Ministerio, después de las que se tiene la impresión de que este grupo modificará sus estatutos en los términos convenientes para la inscripción. En cuanto a la Liga Comunista Revolucionaria, fuentes competentes han manifestado que su inscripción en el registro depende únicamente del trámite de la devolución del expediente correspondiente por parte del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.