Visita de los Reyes a Centroamérica

Guatemala: el peso de los militares y de la United Fruit Company

Guatemala es una República que comprende veintidós departamentos v su Constitución establece que el poder legislativo sea ejercido por el Congreso Nacional unicameral, compuesto por 61 miembros elegidos por sufragio universal cada cuatro años. El poder ejecutivo es ejercido por el presidente que es elegido cada cuatro años.La historia política de Guatemala durante las dos últimas décadas es violenta Y accidentada. A consecuencia de un golpe de Estado dirigido por el coronel Castillo Armas, con la ayuda de Estados Unidos, es derrocado en Junio de 1954 el presidente Arberiz Guzmán. Castillo ocupa la presidencia, pero es asesinado en julio de 1957. Le sucede el general Miguel Ydígoras, quien a su vez en depuesto por un golpe militar.

Más información

Durante el mandato del presidente Julio César Méndez Fuentes, elegido en 1966. las actividades terroristas van en aumento. Después de una violenta campaña le sucede en 1970 el coronel Carlos Araña Osorio. La violencia sigue creciendo hasta que en noviembre de este mismo año se declara «estado de excepción», y no se levanta hasta transcurrido un año.

En marzo de 1974 se celebran elecciones presidenciales y las gana el general Kjell Laugerud García. La oposición denuncia la manipulación de los votos, calificando el resultado de fraudulento.

El general Laugerud no ha logrado acabar con la violencia en el país a pesar de que ha intentado formar una coalición política más moderada que sólo dio lugar a un recrudecimiento de la violencia.

Economía

La economía de Guatemala es esencialmente agrícola. Café, algodón, azúcar y plátanos son los principales productos exportados. Debido a los numerosos huracanes y erupciones volcánicas en los últimos años; la producción de productos agrícolas sólo ha aumentado en un 4,3%. Las industrias princiaples son: conservas, textiles y refinerías azucareras. Hay una gran dependencia de Norteamérica en todos los sectores, especialmente en las inversiones de la industria y en la intervención e influencia colonizadora de la poderosa United Fruit Company. En 1960 se creó un Mercado Común del que forman parte El Salvador, Honduras y Nicaragua uniéndose más tarde Costa Rica, formando el Mercado Común Centroamericano. El enorme daño causado en 1976 por un terremoto en el que hubo miles de muertos no afectó en gran parte a la agricultura, destruyendo, en cambio, la mayoría de las líneas férreas y carreteras que comunicaban los puertos con el interior del país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción