_
_
_
_

El Laborismo británico desea que la CEE se convierta en una "confederación europea"

Juan Cruz

El Mercado Común debía dejar paso a una confederación europea en la que todos los Estados miembros vieran intacta la soberanía de su Parlamento, se dice en el documento que el comité ejecutivo del Partido Laborista ha elaborado para presentarlo a la asamblea del partido a finales de este mes.El ejecutivo, que refleja una opinión mayoritaria de la izquierda laborista, quiere que en la nueva Europa, el laborismo británico llegue a una asociación más estrecha con los distintos partidos socialistas del continente.

A pesar de que varios de los representantes del ejecutivo proclaman que las enfermedades economicas y políticas que padece el Reino Unido provienen de la asociación con la CEE, en este nuevo documento no se pide que Londres abandone sus compromisos comunitarios, aunque se le exige al Gobierno que trabaje para reformar aspectos fundamentales del Mercado Común. Las normas agrícolas y los poderes del Parlamento Comunitario son los objetivos principales del documento del ejecutivo laborista.

La burocracia comunitaria impide que el Gobierno actual aplique una estricta regulación de la importación y subvenciones a aquellas industrias que podrían ser más competitivas en el interior si la entrada de productos europeos en el Reino Unido estuviera más controlada.

El comité laborista aprobó también un plan por el que se pide la abolición de la Cámara de los Lores.

«No podemos tolerar una segunda Cámara -expresa- que siga integrándose por el procedimiento de la herencia y el favoritismo.»

Si es necesario, el partido debería estar preparado para utilizar las normas parlamentarias con el fin de legislar la abolición o aconsejar a la reina que use sus prerrogativas para aboiir esta Cámara no representativa, se agrega en el documento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Advertencia de los nacionalistas escoceses

Entretanto, el Consejo Escocés del Partido Laborista advirtió ayer al primer ministro, James Callaghan que, si no consigue para Escocia una legislación para su autonomía, el partido será barrido por el SNP (Partido Nacionalista Independiente).

El laborista fue el primer partido en proponer un régimen deamplia autonomía para Escocia, pero sus esfuerzo fracasaron, pues el proyecto de ley no fue aprobado por el Parlamento británico.

Los laboristas escoceses explicaron a Callaghan la imperiosa necesidad para el partido de que en la próxima sesión del Parlamento pueda aprobarse el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_