Novilleros españoles, contra los mexicanos
Los novilleros españoles -los más concienciados, y hacemos abstracción de las categorías artísticas- están inquietos y algunos verdaderamente indignados, porque sus colegas mexicanos torean en las plazas españolas.Parece ser que el problema parte del acuerdo que Jaime Ostos -presidente de los matadores españoles en el seno del antiguo sindicato vertical- firmó en México, según el cual habría un régimen de reciprocidad, por el que los novilleros mexicanos torearían en España y los españoles en México.
La realidad ha sido -dicen numerosos novilleros españoles- que los mexicanos suman buen número de actuaciones en España, pero no los españoles en México. Y de ahí viene la protesta, que ha podido alcanzar proporciones sin precedentes.
En la pasada feria de Alcalá, el día que toreaba Armillita Chico, un grupo de novilleros españoles quiso tirarse al ruedo e imposibilitar la actuación de dicho torero.
Hay la sospecha -nos informan- de que si los mexicanos se han visto beneficiados por el acuerdo que firmó Jaime Ostos, éste también le saca fruto y participará el próximo invierno en la temporada de México.
La feria de Algemesí, la de mayor importancia del país por el número de novilladas que en ella se celebran, podría verse seriamente afectada si los españoles deciden boicotearla.
Somos partidarios de la contratación libre, pero está claro que si hay convenios o acuerdos, han de cumplirse en todos sus extremos. Y si no se cumplen y en alguien hay culpa, deben exigirse responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.