La ONU inervendrá en la negociación del alto el fuego en Rodesia
El plan angloamericano para resolver el conflicto de Rodesia será llevado este mes al Consejo de Seguridad de la- ONU por el ministro de Exteriores británico, David Owen, quien pedirá al secretario general de la organización mundial que nombre a un representante especial que intervenga en las negociaciones para el alto el fuego en el territorio y para la preparación de las elecciones libres que conduzcan a un Zimbabwe independiente.El doctor Owen anunció su viaje en una rueda de prensa que compartió ayer, en Londres, con el embajador norteamericano ante la ONU. Andrew Young, quien le ha acompañado en su reciente viaje por Africa austral. Young señaló que el presidente norteamericano no piensa que el viaje que ambos han hecho por la zona del conflicto supone la última oportunidad de hallar un arreglo pacífico.
Owen y Young ofrecieron sus impresiones del viaje africano del Sur que terminó en Rodesia, al mismo tiempo que Ian Smith decía en Salisbury que la propuesta parecía una venganza británica contra él, por haber declarado hace doce años, de manera unilateral, la independencia de su país, que es una colonia del Reino Unido.
De todos modos, Sinith ha explicado que la iniciativa angloamericana, que incluye su alejamiento del poder y el nombra miento de un comisionado del poder colonial en Rodesia, tiene aspectos más positivos de lo que pensó en un principio. Sin embargo, dijo que la idea de desmantelar su ejército y unirlo al de las fuerzas de liberación nacionalistas le parece «una locura».
Aunque Smith no ha dado aún su respuesta global al plan que le presentaron Owen y Young, se supone que uno de los aspectos que le han parecido aceptables es el de la elección de diputados «especiales» que en el nuevo Parlamento libre de Zimbabwe representarían presumiblemente a la minoría blanca. Esos diputados especiales serían veinte y estarían destinados a contrapesar la acción de la mayoría negra, al menos durante los primeros años de la independencia legal del país.
Ese es uno de los elementos que menos habrá satisfecho a los líderes negros del Frente Patriótico, uno de cuyos representantes, Robert Mugabe, señaló ayer que su grupo sigue pensando que la lucha armada es el único sistema para acabar con el régimen de lan Smith.
En la conferencia de prensa, el doctor Owen minimizó las críticas que en uno y otro sector ha merecido su plan. Para él, lo que Smith y Mugabe dicen, en privado, es muy diferente a lo que proclaman en, público. Por otra parte, el plan es perfectible. No se puede rechazar porque uno de sus elementos sea inaceptable, hay que negociarlo globalmente.
En principio, el ministro británico se vería satisfecho si consigue sentar en la mesa de negociaciones a unos y a otros para establecer un alto el fuego, del que salga una solución constitución en la que á partir de este mismo mes la ONU podría estar implicada.
Andrew Young, el diplomático norteamericano, dijo también, ayer, que la solución del conflicto .bélico de Rodesia ha de ser considerada por un organismo internacional de esa categoría, porque lo que podría pasar allí, dentro de muy poco, sería similar a lo que ocurre en «el cuerno de Africa».
Reservas de Tanzania
El presidente de Tanzania, Juhus Nyerere, ha advertido, en Dar Es Salam, que las iniciativas occidentales para implantar Gobiernos de la mayoría en los regímenes racistas blancos de Africa austral, podían ser utilizados por éstos «para consolidar sus fuerzas de opresión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.