_
_
_
_
_

El aumento de precios de fertilizantes no afectará a los costes agrícolas

En el último Consejo de Ministros fue autorizada, a propuesta del Ministerio de Industria y Energía, una revisión de los precios de los fertilizantes, revisión cuyos efectos no tendrán incidencia en los costos agrarios al aprobarse al propio tiempo otra propuesta del Ministerio de Agricultura que permite paliar la subida y aun mejorar.

De acuerdo con la información facilitada por el director general de la Producción Agraria a Europa Press, el aumento autorizado al Ministerio de Industria hubiese supuesto un aumento en el precio medio de venta al público de los abonos del orden del 7-8 %.Esta contención de los precios agrarios se hace compatible con la elevación de precios mediante dos tipos de medidas. De una parte, actualizando la cuantía de las compensaciones sobre el precio de los fertilizantes al agricultor (que la Administración venía realizando y representaba del orden del 5% de promedio sobre el valor de lo comercializado), y de otro, introduciendo nuevas modalidades de actuación económica, a favor de las asociaciones de agricultores que operan en la adquisición de sus propios medios de producción.

Desde julio de 1976, la Administración había venido absorbiendo parte de los incrementos de los precios que se venían produciendo en los fertilizantes, política que continua ahora, con la absorción de un 3 %, rebajando así la medía ponderada del 7-8% a un 4-5 %, destinándose para ello una cantidad próxima a los 1.500 millones de pesetas hasta fin de año.

Por otra parte, las compensacíones de la Administración a los precios se han distribuido de forma que abaraten más los tipos de abonos de más interés y consumo. Así, según las declaraciones del, director general, para los abonos nitrogenados y compuestos, que suponen el 80% del consumo previsto, la elevación al agricultor podría suponer de un 3 a un 5 %, mientras que para los abonos potásicos la elevación puede ser del orden del 10%, si bien el consumo supone tan sólo el 1 % del total.

Respecto al segundo tipo de medidas, van dirigidas a las cooperativas y agrupaciones de agricultores, cuyas compras de abono durante el período septiembre-diciembre superen las 1.000 toneladas.

Dichas entidades recibirán trato de mayoristas de las empresas productoras de abono, cuya colaboración facilitará también la entrega a granel de los fertilizantes que técnicamente lo permitan. Estas circunstancias suponen al agricultor la posibilidad de reducir el costo de adquisición de los abonos en un 6% de márgenes comerciales y en un 4% de envasado.

Además, y puesto que muchas de estas operaciones de compra se efectúan aplazadas, el Ministerio de Agricultura, a través del FORPPA, compensará hasta cuatro puntos del interés anual -hasta un plazo máximo de nueve meses- que devenguen los correspondientes créditos.

A falta de datos precisos, se estima que el tonelaje de abono que se viene comercializando a través de las entidades cooperativas es del orden del 15 %, y se espera que con una respuesta afirmativa a las propuestas asociacionistas del Ministerio de Agricultura, esta cifra pueda aumentar hasta el 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_