_
_
_
_
_

Aumentarán las cárceles de régimen abierto

Es muy probable que hoy, viernes, entre en vigor el nuevo reglamento penitenciario, que fue aprobado el 29 de julio en Consejo de Ministros y que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Según informa Europa Press, es posible, con todo, que por la extensión del real decreto, la promulgación de éste se retrase algunos días, aunque es ya inminente. Con todo, la misma agencia da noticias de que se conocen ya nuevos detalles de la reforma, que fue calificada, en su momento, como un primer paso hacia una nueva ley penal, y hacia la reforma del sistema penitenciario.

Al parecer, y según la citada agencia, el nuevo decreto, además de una amplia exposición de motivos, redacta nuevamente parte del articulado, y establece parcialmente otros artículos. Se ha sabido además que, como una de las innovaciones más importantes, se fija un plazo para la clasificación de los delincuentes, y este plazo, que hasta ahora no existía, será de 45 días. Clasificación es el proceso de tests y observaciones que el penado debe sufrir antes de ser decidido a qué tipo de centro penitenciario debe destinársele, pues, como es sabido, existen varios tipos, según el grado de delincuencia y el tipo de condena. Hasta ahora, la clasificación podía demorarse durante mucho tiempo. Además, a este nivel, el nuevo reglamento prevé la posibilidad de que el penado recurra ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, caso de que el plazo no secumpla. La clasl ficación, dado que el reglamento prevé un sistema de reinserción social progresiva, deberá revisarse cada seis meses.En la progresión prevista por el nuevo sistema, el tercer grado será de cárcel abierta. Este régimen existe ya, pero, con sólo cinco centros en España, lo practican sólo un pequeno número de penados. Este año, concretamente, ha habido 125 penados que salieron en Navidad con sus familias. La población reclusa total española es -según Europa Press- de 9.954 reclusos.- El nuevo decreto prevé, cara al régimen abierto, y como anunciaba EL PAIS, en su edición del miércoles pasado, la posibilidad de que presos de régimen cerrado salgan de la cárcel por 24, 48, 72 horas y, excepcionalmente, una semana, y su comportamiento durante estas salidas servirá para decretar la progr esiva vuelta a la vida normal. Estas salidas tendrán carácter de premio a la conducta, a la disciplina y al trabajo.

Respecto a los castigos, que como ya anunciábamos se ven fuertemente suavizados, se prevé que aquellos presos que sean aislados en celdas, además de que el tiempo reglamentario se ha reducido a menos de la mitad de días, se reconoce para los aislados todos los derechos del régimen ordinario, excepto el contacto con los compañeros pero se introduce la posibilidad de que el sancionado pueda ser visitado por sus familiares y mantenga correspondencia escrita con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_