Nota oficial
El Gobierno Civil de Madrid hizo pública una nota a las once de la noche de ayer lunes, tras una reunión en la que el señor Rosón, que acababa de llegar de Alicante, fue informado de lo sucedido durante el domingo en el Rastro madrileño.«Por tenerse noticia de que en la mañana de ayer se pretendía celebrar una manifestación en el Rastro, convocada por estudiantes que, al parecer, no han sido admitidos en las facultades de Medicina, así como por huelguistas del calzado, se dispuso la oportuna observación por parte de las fuerzas de orden público a fin de evitar cualquier incidente o alteración del orden.
Sobre las 11.30, un grupo de veinte jóvenes, vestidos con batas blancas, hizo acto de presencia en la plaza de Cascorro, donde realizaron una sentada. Al margen de este grupo se detectó la presencia de varias personas que desde tenderetes allí instalados arengaban a los viandantes por medio de megáfonos y altavoces con proclamas en las que se pedía la instauración de la III República, se insultaba a las fuerzas de orden público y se incitaba a la lucha entre grupos extremistas.
Se invitó a estas personas a que cesaran en su actitud, cosa que hicieron inmediatamente. No obstante, se formó un grupo de unos Sesenta individuos que se enfrentó a la policía con insultos, abucheos e incluso con amenazas de represalia contra el oficial que mandaba la Policía Armada, Disuelto este grupo, se formó uno, nuevo integrado por unas trescientas o cuatrocientas personas que arreciaron en sus insultos contra la policía, tales como Asesinos, y llegaron a atacarla de forma violenta lanzando piedras, palos, botellas y otros objetos contundentes, viéndose obligada aquélla a usar de la fuerza para disolverla. Como consecuencia de todo esto, un cabo primero y dos policías resultaron lesionados por golpes de objetos contundentes, aunque de pronóstico leve, así como tres transeúntes lanzados al suelo al ser arrollados por los manifestantes.
Un nuevo grupo de manifestantes llegó a aproximarse a unos dos metros de donde se hallaba la policía, momento en que se les invitó a disolverse. En lugar de atender a este requerimiento, los provocadores arreciaron en sus insultos, se insistía en la «disolución de los cuerpos represivos» y en la «libertad de Apala», por lo que hubo de proceder a su disolución sin que en esta ocasión se produjera lesionado alguno.»
A partir de este momento se restableció el orden en el Rastro sin que se produjeran más incidentes.
Es de significar que la actuación de las FOP fue en todo momento prudente y correcta. No respondió a los insultos y vejaciones de que fue objeto hasta que no fue absolutamente necesario para restablecer el orden, y siempre de forma moderada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- UCD
- I Legislatura España
- Huelgas hambre
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Delegados Gobierno
- Subdelegaciones del Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Provincia Madrid
- Cargas policiales
- Protestas sociales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Acción policial
- Malestar social
- Madrid
- Partidos políticos
- Parlamento
- Policía
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Fuerzas seguridad