_
_
_
_
Domingo violento en el Rastro. Numerosos manifestantes y tres policías, contusionados

Cargas de la policía contra puestos de partidos políticos y manifestantes

Hacia las doce menos cuarto del mediodía del domingo se produjo en el Rastro una carga de la policía contra diversos manifestantes que portaban pancartas alusivas al tema de Apala, estudiantes no admitidos en la Facultad de Medicina y conflictos laborales del calzado y hostelería. Como consecuencia de esta carga, que sorprendió al numeroso público que se encontraba en el Rastro, hubo una gran confusión, seguida de carreras, y desbandadas que provocaron la rotura de puestos, pérdida de mercancías y contusiones y heridas a más de una veintena de personas que hubieron de ser asistidas en casas de socorro.

Más información
Nota oficial

A las doce y media comenzó la recogida de puestos que, en circunstancias normales, no se hace hasta las tres y media o cuatro de la tarde. Posteriormente, a las dos menos cuarto, dos militantes de Juventudes Comunistas, que portaban una pancarta en la que se leía exclusivamente el nombre de su organización, se acercaron hasta el cordón de policías y plantaron la pancarta entre los aplausos de algunas de las personas que se encontraban en la plaza de Cascorro. Nuevamente se produjo la carga de unos doce o trece policías, que desalojaron la plaza.Alrededor del mediodía, hora en la que el Rastro se encuentra más concurrido, unos doscientos manifestantes que portaban banderas republicanas, catalanas, andaluzas y del Partido Comunista, según Europa Press, se concentraron en la plaza de Cascorro, donde fueron disueltos por la policía armada. Los miembros de las fuerzas del orden público recogieron unas veinte banderas y tuvieron un enfrentamiento con los manifestantes, a consecuencia del cual resultaron contusionados tres manifestantes y tres policías. Uno de los manifestantes fue detenido, acusado de insultar a las Fuerzas Armadas

Varios grupos políticos y representantes de los comerciantes del Rastro firman un comunicado en el que señalan que los incidentes registrados comenzaron cuando miembros de la Policía Armada cargaron contra militantes de diferentes partidos a los que obligaron a retirar sus símbolos de los puestos en los que vendían propaganda de sus partidos. El comunicado está firmado por el PCE, ARDE, PTE, PORE, Unión de Juventudes Comunistas, Juventudes Revolucionarias de España, SGR, Sindicato Unitario, Grupo de Emigrantes de Extremadura y un vendedor de la zona en representación de sus compañeros.

Añade el comunicado de los grupos políticos que algunas personas fueron asistidas de contusiones en las casas de socorro y que la policía, que patrullaba constantemente, retiraba documentos de identidad, así como cámaras y películas fotográficas. Las organizaciones antes mencionadas explican que «no hay legislación alguna que prohiba la venta de publicaciones y propaganda. Los obstáculos constantes a la libre difusión de opiniones políticas, así como la recién declarada ilegalidad de algunos partidos políticos y organizaciones, demuestran la voluntad democrática del actual Gobierno».

La colocación de puestos de propaganda política en el Rastro es habitual desde hace tiempo, sin que hasta el momento se haya producido un hecho de estas características entre miembros de partidos y fuerza pública.

Finalmente, comunican los firmantes del documento que la actitud de la fuerza pública está destinada a crear situaciones conflictivas entre comerciantes del rastro y los partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_