Grave incendio en la embajada norteamericana en Moscú
Un espectacular incendio, cuyas causas se desconocen hasta el moinento, ha causado graves daños en las oficinas de las tres últimas plantas de la embajada de Estados Unidos en Moscú. El siniestro se inició durante la noche del viernes al sábado y la primera preocupación de los norteamericanos fue poner a buen recaudo los documentos secretos de la embajada, fuera del alcance de personas extrañas a la representación diplomática. No se produjeron víctimas entre los cuarenta norteamericanos que residen en el edificio.En la décima y última planta del edificio estaban la documentación secreta, los equipos de comunicaciones y las cajas fuertes de la embajada. Al comenzar el incendio, el embajador norteamericano, Malcolm Toon, ordenó que los diez marines al servicio de la delegación diplomática luchasen ellos solos contra el incendio. Fuentes bien informadas aseguran que el embajador declaró que prefería que fueran destruidas las tres últimas plantas (en la novena se encuentran sus oficinas), antes que personal extraño tuviese acceso a las cámaras secretas.
Pero cuando las llamas se hicieron irreductibles, tras la autorización del embajador, fueron reclamados los servicios de bomberos de Moscú, que tuvieron que luchar contra el fuego durante toda la noche.
Previamente fueron colocados todos los documentos secretos en una cámara blindada de la planta diez, pero el calor fundió la cerradura. A los bomberos soviéticos les fue prohibido el acceso a las tres últimas plantas, aunque pudieron llevar a cabo su labor en el tejado, parte del cual se derrumbó, y sobre el que había «Instalaciones sensibles».
El incendio se inició en el departamento de prensa de la octava planta y el fuego no logró ser controlado totalmente hasta después del amanecer. No es ésta la primera vez que se declara un incendio en la representación diplomática norteamericana en Moscú, durante el presente año, pero sí ha sido el siniestro más grave y tenso que se haya producido nunca en la embajada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.