Gran manifestación nacional en Roma para protestar por la fuga de Kappler
El 8 de sepfiembre próximo se realizará en Roma una gran manifestación nacional de protesta contra la fuga del ex coronel de la SS nazi Herbert Kappler. El 28 se efectuará otra manifestación en Nápoles y el 2 de octubre en Marzabotto se conmemorará, a nivel internacional, la resistencia del pueblo italiano contra los nazi-fascistas. Participarán todos los municipios italianos distinguidos por su lucha contra el nazi-fascismo.Dicho calendario conmemorativo ha sido fijado ayer por la Asociación de Ayuntamientos condecorados con medalla de oro por su lucha antifascista, reunida en el Campidoglio, sede del Municipio romano, por el alcalde Giulio Carlo Argan.
Por su parte, el Comité de Conmemoraciones de Marzabotto dirigió ayer un llamamiento al Parlamento y al Consejo de Ministros para que se persiga hasta el final a los responsables de las matanzas nazis. En el fuerte militar de Gaeta, del que por un grave cáncer de recto Kappler fue trasladado al hospital militar romano del Celio, cumple cadena perpetua Walter Reder, de 62 años, «cara de ángel». El tribunal militar de Bolonia le declaró culpable el 31 de octubre de 1951 de haber causado trescientas víctimas en la hecatombe del pueblo de Marzabotto, donde murieron unas 1.830 personas, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 1944. El austríaco Reder, que ha pasado veintiséis años en la cárcel con Kappler en Gaeta, es ahora el único preso de guerra italiano Marzabotto y toda la opinión pública le han negado reiteradamente el perdón y cualquier forma de clemencia.
Argan emplaza a Bonn
Quien crea que los italianos son sentimentales, se desengañará escuchando estos días debates radiofónicos y asistiendo a actos conmemorativos oficiales y privados. El último ha tenido lugar en el ghetto romano, en el pórtico de Ottavia. No se trataba sólo de judíos que llevan todavía impreso en el brazo, como una marca de ganado lanar, el número de los campos de concentración de Dachau, Treblinka, Auschwitz, Bergen-Belsen ... : se han movido al unísono todas las asociaciones de partisanos, las entidades que agrupan a las víctimas del nazi-fascismo, los -voluntarios de la libertad, y las !fuerzas sindicales y políticas democráticas. Las palabras del alcalde Argan han sido firmes: «Queremos que Alemania Federal diga sin reticencias si cree o no dignos de expiación la matanza de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas, el robo del oro de la comunidad hebrea, las. torturas y fusilamientos de patriotas, las deportaciones ...»La información dada anteayer por el ministro de Defensa, Vito Lattanzio, a los senadores no ha satisfecho a nadie ni a la opinión pública, que maneja todas las hipótesis imaginables para explicarse una fuga propia de vaudeville o de novela policial, ni a las fuerzas políticas que, al margen de toda.mániobra instrumental, quieren que el Estado funcione y que se haga justicia. Los socialistas se muestran también rigurosos, recordando que en una democracia existe siempre la responsabilidad política, y condenan, por tanto, las declaraciones evasivas de Lattanzio, quien hoy volverá a informar a los 42 representantes del Congreso que integran el Comité de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.