_
_
_
_

La isla de Cabrera podría ser parque natural

La isla de Cabrera puede, en un futuro próximo, convertirse en un privilegiado parque natural en el caso de que el Ministerio del Ejército llegue a un acuerdo con las autoridades civiles de esta provincia y representantes de Icona y Adena.

A lo largo de dos jornadas, la del jueves y viernes, se ha mantenido una mesa redonda en el Fomento de Turismo de Mallorca para cuestionar este tema y la formación de un equipo de estudio para la conservación de la naturaleza en la isla de Cabrera, la quinta en extensión de las que componen el archipiélago balear. En estas mesas redondas tomaron parte representantes del Fomento de Turismo de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, Diputación Provincial, delegado de la Secretaría de Estado para turismo, comandante Mir en representación del Ejército, los señores Félix R. de la Fuente, Madariaga y Ortiz de la Torre, de Adena, presidente de la comisión provincial de Defensa del Paisaje y federativos de Actividades Subacuáticas y Asociación de la Cetrería.

El tema principal es el de compaginar la conversión de Cabrera en parque natural, con su utilización actual como campo de maniobras del Ejército. Hoy mismo, la compañía de operaciones de la Capitanía General de Baleares ha iniciado unos ejercicios tácticos con fuego real, que se prolongarán hasta el próximo lunes en el archipiélago de Cabrera, prohibiéndose la navegación por la zona del litoral en una milla de profundidad.

El representante del Ministerio del Ejército manifestó que debido al gran valor estratégico de Cabrera, que en estos momentos supone prácticamente el único campo de maniobras para los tres ejércitos, es impensable su desocupación.

El resto de los organismos presentados en esta mesa redonda se mostró favorablemente en la conversión de la isla en parque natural a fin de preservar su ecología y la riqueza de la flora y fauna, una de las más ricas de todo el Mediterráneo.

En el transcurso de este acto se dio cuenta de que la diputación de Baleares tiene en proyecto el adquirir diversas fincas en Mallorca, Menorca e Ibiza, hasta un total de 35.000 metros cuadrados para convertirlas en parques destinados a los domingueros. En caso de que se consiguieran estos terrenos, primordialmente en las zonas montañosas de Mallorca: de Estallenes y Alaro, estos parques serían ofrecidos a Icona para que se encargara de su acondicionamiento y conservación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_