_
_
_
_

El secretario de Estado norteamericano inicia hoy su viaje a Pekín

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, inicia hoy viaje a Pekín para realizar una visita oficial que Washington define prudentemente como «exploratoria», para evitar especulaciones sobre «resultados o declaraciones importantes».La anterior visita de un secretario de Estado norteamericano la protagonizó Heriry Kissinger, a finales del año 1975. La que efectúa ahora Vance, que comienza el lunes, tras una escala en Tokio, va a suponer la primera toma de contacto de la Administración Carter con los sucesores de Mao Tse-tung.

Vance tendrá que afrontar ahora la impaciencia china en cuánto a la falta de progresos en la normalización de las relaciones entre Washington y Pekin, desde que el entonces presidente Richard Nixon visitó Pekín en, 1972 y el establecimiento de una «oficina de enlace» en las dos capitales, que tuvo lugar en 1973.

El mayor problema que va a

afrontar el secretario de Estado

norteamericano es la tajante actitud china sobre la necesidad de que Estados Unidos rompa sus relaciones con Taiwan y retire sus

fuerzas militares. Otra cuestión espinosa que puede encontrar Vance en Pekín es el endurecimiento de la postura china hacia la presencia de las tropas norteamericanas en Co

rea del Sur, y la ratificación del apoyo de Pekín a las tesis norcoreanas sobre la reunificación de la península.

Por el momento se desconoce quién encabezará el equipo negociador de la República Popular de China. Se especula con la posibilidad de que el principal interlocutor de Vance sea el rehabilitado viceprimer ministro Teng Hsiao-ping, aunque los observadores d'lplomáticos de Pekín consideran que tal papel será desempeñado muy probablemente por el primer ministro Li Hsien-nien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_