_
_
_
_

Inglaterra e Italia acaparan la atención

La zona europea está compuesta por nueve grupos, cuya composición es ésta: Grupo I: Polonia, Dinamarca, Portugal y Chipre: Grupo II: Italia, Inglaterra, Finlandia y Luxemburgo: Grupo III: Austria, RDA, Turquía y Malta; Grupo IV: Holanda, Bélgica, Islandia e Irlanda del Norte: Grupo V: Francia, Bulgaria y Eire: Grupo VI: Suecia, Noruega y Suiza: Grupo VII; País de Gales, Checoslovaquia y Escocia; Grupo VIII: Rumania, España y Yugoslavia: Grupo IX: Hungría, URSS y Grecia. Los grupos disputan sus correspondientes liguillas, y sólo el campeón de cada grupo acude a la fase final en Argentina. En el caso del grupo IX —del que ya es campeón Hungría— el vencedor no gana directamente la clasificación, sino que ha de disputarla a doble partido con el tercer clasificado de Suramérica, Bolivia.

La emoción, entre Italia e Inglaterra

En el Grupo I, Polonia cuenta con toda la ventaja: ha ganado en sus salidas y también ha batido a Chipre en su campo: le que da recibir a Portugal y Dinamarca, pero está clasificado de sobras.

La mayor emoción está en el Grupo II, donde han coincidido Inglaterra e Italia con dos rivales débiles Finlandia y Luxemburgo. El partido Italia—Inglaterra disputado en Roma entre estas dos selecciones dio la victoria a los italianos por dos a cero. Inglaterra deberá ganar a los italianos en Wembley el 16 de noviembre, y ni aún así asegurará su clasificación. En caso de empate final a puntos —lo que se produciría si Inglaterra ganara a Italia pues estas dos selecciones despachan con goleadas sus partidos con Finlandia y Luxemburgo— se atenderá a la diferencia entre los goles marcados y encajados. Italia se ha mostrado más goleadora con Finlandia y Luxemburgo que Inglaterra. La situación actual de los ingleses es muy difícil, y se les da por eliminados. Ello le costó el cargo a Don Revie, manager de la selección y hombre de largos años de éxitos en el Leeds: a título provisional, Ron Greenword, ha sido nombrado manager hasta que finalice la fase de clasificación.

Austria, Turquía y la RDA tienen parecidas posibilidades en el grupo III, con Malta como cenicienta. Turquía dio la sorpresa al empatar en el terreno de los alemanes, pero perdió en Austria: faltan aún muchos partidos y es difícil señalar favorito.

Holanda cedió un empate sorprendente en su campo ante los irlandeses, pero sus victorias a domicilio en Islandia y Bélgica le dan prácticamente asegurada la clasificación en el grupo IV.

En el grupo y. Francia, Bulgaria y Eire observan un gran equilibrio. El empate de Francia en Bulgaria puede ser importante pero no ha decidido nada. Bulgaria debe visitar a sus dos rivales, y puede decidir. Los choques entre Francia y Eire se resolvieron con una victoria para cada uno. Hay ventaja de Francia pero muy pequeña.

En el VI, Suecia, vencedora en Suiza y victoriosa en su campo sobre la propia Suiza y Noruega marcha bien. Sólo, si Noruega consiguiera vencer también en Suiza y luego batiese a los suecos en su terreno equilibraría las cosas, si bien todo ello parece poco probable.

La igualada más absoluta se registra en el VII, donde se han disputado tres partidos: Checoslovaquia-Escocia, Escocia-Gales Gales-Checoslovaquia. En todos ellos ganó el equipo de casa. Sorprendió mucho la derrota de Checoslovaquia en Gales por tres goles. Quedan los tres partidos de vuelta y caben todas las posibilidades.

En el VIII, aunque pese decirlo, Rumania, que venció a España en Bucarest y a Yugoslavia en Belgrado, lo tiene todo muy bien. España batió a los yugoslavos en Sevilla. Quedan estos partidos: España-Rumania (26-X): Rumania-Yugoslavia (16-X1) Yugoslavia-España (30-Xl). La ventaja que a Rumania le proporciona la victoria en Belgrado parece decisiva. España tendría que repetir este resultado, ganar los rumanos y quedar a expensas del Rumania-Yugoslavia para clasificarse. Todo muy difícil.

El grupo IX se resolvió en favor de Hungría que batió a la URSS y a Grecia. Hungría —el sorteo jugó esta pasada—tendrá que disputar ahora su clasificación con Bolivia, tercer clasificado de Suramérica, a doble partido.

Brasil y Perú, clasificados por Suramérica

En la zona de Suramérica se establecieron tres grupos: Brasil, Paraguay y Colombia en el I; Bolivia, Uruguay y Venezuela, en el II: y Perú, Chile y Ecuador en el III. La sorpresa fue la clasificación en el II de Bolivia por delante de Uruguay bicampeón mundial y bicampeón olímpico. Uruguay atraviesa una mala racha y presentó una selección débil.

Los tres campeones, Brasil. Bolivia y Perú, hubieron de jugar aún entre sí un triangular: los dos primeros, Brasil y Perú, se han clasificado. El tercero, Bolivia —que encajó ocho goles de Brasil y cinco de Perú— jugará, como queda dicho, con Hungría a doble partido. Pocas oportunidades se les conceden a los bolivianos.

También estarán las selecciones exóticas

Tenemos, pues, ocho equipos europeos dos suramericanos, uno que ha de salir entre Europa y Suramérica y los dos clasificados de oficio, Argentina, organizadora, y la RFA, campeona. Trece en total, Los otros tres serán, un africano, uno de centro o Norteamérica y uno de Asia u Oceanía.

En África, tras largas fases de clasificación, Egipto. Túnez y Nigeria, son los supervivientes. Han de jugar entre sí una liguilla que arrojará al campeón. Túnez sorprendió al eliminar a Marruecos y a Argelia, y se le considera favorito.

En la CONCACAF —federación que engloba a todos los de centro y Norteamérica, se ha llegado a un hexagonal con seis clasificados: Surinam, Haití. Guatemala, El Salvador, México y Canadá. México es favorito. La victoria de cualquier otro seria una sorpresa.

Por último, en Oceanía quedó campeona Australia, y en Asia se clasificaron campeones de sus respectivos grupos: Hong-Kong, Corea, Irán Kuwait. De entre los cinco saldrá el representante conjunto de esos dos continentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_