Los parlamentarios asturianos preparan las bases para un anteproyecto de estatuto
Proponer a la Diputación que se realice el «Informe socioeconómico para una autonomía regional» es el principal acuerdo tomado por los parlamentarios asturianos, que ayer celebraron su segunda reunión conjunta de trabajo. Dicho informe, que será elaborado por la empresa Sadei en un plazo de diez semanas y costará dos millones de pesetas, sin perjuicio de que se recaben otras orientaciones de diversas entidades, servirá de base para que los parlamentarios aborden con realismo el ante proyecto de estatuto de autonomía. «De momento -dijo el señor Gómez Llorente, del PSOE, que llevó el peso de la reunión-, deben perfilarse los proyectos autono mistas a nivel de partido; más tarde se verá hasta dónde estamos de acuerdo cada uno; luego, los parlamentarios abordaremos la fase final de síntesis entre las distintas posturas, hasta donde nos sea posible.»
El tema fue abordado en la sesión de tarde celebrada en el Gobierno Civil, al no poder reunirse en la Diputación como lo habían hecho durante la mañana. Tras analizar el esquema del informe proyectado por Sadei, con el que se mostraron básicamente de acuerdo, indicaron la conveniencia de que en el mismo se tratase más ampliamente algunos temas, como el fiscal y de la pesca.
Por otra parte, mientras el señor Gómez Llorente, del PSOE, declaró en el transcurso de la reunión que «el principal problema es el alcance que debe tener la autonomía», Vallina Velarde, de Alianza Popular, afirmó que «mientras las Cortes no se pronuncien sobre el tema, no deben plantearse soluciones autonomistas». También se abordaron otros temas, como el robo de joyas en la catedral, acordándose dirigirse al ministro de Cultura para expresarle la inquietud por el estado actual del patrimonio artístico asturiano. Asimismo se hizo mención al conflicto de hostelería y al partido PCTA, cuya legalización no se ha producido, por lo que se acordaron realizar gestiones ante el Ministeno del Interior.
En la sesión de la mañana el tema central abordado por los parlamentarios -faltaron tres- fue el conflicto del transporte. Tras aclarar que no debían mostrarse beligerantes, sino ser cauce para el diálogo, los parlamentarios recibieron a una comisión de huelguistas, que solicitaron y obtuvieron su mediación para lograr entrevistarse con el ministro de Transportes. Por su parte, el gobernador civil, que acudió al final de la reunión de la tarde para saludar a los parlamentarios, les mostró su preocupación «por el deterioro ciertamente inquietante que sufre Asturias en estos días». A última hora de la tarde algunos parlamentarios se sumaron a la manifestación convocada para protestar por el expolio de la catedral, acto al que asistieron varios miles de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.