_
_
_
_
_

Denuncian el carácter elitista del Festival del Cante de las Minas

«El Festival del Cante de las Minas en su XVII edición sigue los mismos caminos que en años anteriores: sin vida democrática, con falta de una participación de organismos populares como las asociaciones de vecinos, grupos culturales, peñas flamencas y cualquier persona interesada en el festival, sin ningún tipo de control por parte del pueblo, dirigido por una élite y enfocado a promocionar política y socialmente a sus organizadores.»En estos términos se expresa un escrito firmado por el Partido Comunista de España (PCE), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), y Movimiento Comunista de la Región Murciana (MCRM), en torno, a la actual edición del Festival del Cante de las Minas, que se está celebrando en La Unión (Murcia).

La nota denuncia, más adelante, «los precios impopulares que hasta ahora han regido la dedicación por parte de funcionarios de la Administración local a tareas que no son de su competencia, así como el reparto inconmensurable de carburos de plata, placas conmemorativas y otros obsequios a altos personajes de la política, que no tienen ninguna vinculación con el cante, ignorándose a los verdaderos protagonistas del cante: los mineros».

Finalmente, el escrito difundido por los cuatro partidos pide que el Ayuntamiento de La Unión exponga, de cara a unas elecciones municipales democráticas, cómo va a dejar la situación organizativa del festival «para que la recoja el pueblo que ha de ser el verdadero protagonista del cante», solicitando, igualmente, que se exponga el estado de cuentas del festival al finalizar éste. No ha sido ésta la única voz de protesta ante el carácter elitista y escasamente Popular del Festival del Cante de las Minas, pues el pasado martes, cuando se celebraba su segunda jornada, un grupo de jóvenes se concentró en la plaza del Mercado, de La Unión, y entonaron canciones de tipo social.

Estas protestas no han recibido respuesta alguna por parte de los organizadores del festival La XVII edición del Festival del Cante de las Minas comenzó el pasado lunes día 15, con el pregón que corrió a cargo del periodista Pedro Rodríguez, y la proclamación de la reina de las -fiestas. La gala flamenca tuvo lugar al día siguiente, con la actuación de los cantaores Fosforito, Calixto Sánchez, Curro Malena, Manolo Mairena, Diego Clavel y José «el de la Tomasa», acompañados de los guitarristas Paco Cepero, Antonio Piñana y Antonio Fernández. Actuó también la bailaora Carmen Montiel.

Ayer y anteayer se celebró la gran muestra del Trobo, actuando en el intermedio de la segunda jornada el guitarrista Holi Saura. Hoy y mañana, son las dos jornadas del cante, que contarán en sus intermedios con las actuaciones del guitarrista Paco Cepero y de la bailaora Raquel Peña.

El domingo será el último día del festival con la gran final del cante y la entrega de premios. Actuará la bailaora Manuela Carrasco y los guitarristas Antonio Piñana y Antonio Fernández, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_