_
_
_
_
_

Hoy habrá pan en la mayor parte de la ciudad y provincia

Madrid y toda su provincia quedaron ayer casi totalmente desabastecidos de pan. Las consecuencias de la huelga de los empresarios del sector afectó incluso a ciudades próximas a la capital. Guadalajara agotó todas sus existencias ante la masiva visita de compradores procedentes de Madrid y Alcalá de Henares.Según el gabinete de prensa del Gobierno Civil, un 85 % de la ciudad quedó desabastecida, mientras que el restante 15%, pueblos pequeños de la provincia, registraron una normalidad absoluta.

En las escasas tiendas de la ciudad en las que se distribuyó el pan pudieron observarse enormes colas de personas que esperaban conseguir este producto. En un despacho de la Magdalena, que fue normalmente abastecido por la mañana, las existencias se habían agotado casi a primera hora.

Más información
Las centrales sindicales, contra el planteamiento de los empresarios

En general, los despachos permanecieron abiertos, pese a que su venta se limitaba sólo a artículos de bollería. Se tienen también noticias de que el pan de molde sufrió un coyuntural aumento de precio en algunos establecimientos ante la cantidad de personas que requirieron este producto como sustitutivo del pan candeal o de flama. Los abusos de algunos comerciantes llegaron hasta el punto de cobrar 150 pesetas por un paquete de kilo de pan de molde, en la pastelería Capri, de Madrid.

Intervención civil

Durante la mañana de ayer se celebró una reunión en el Gobierno Civil, presidida por Juan José Rosón, a la que asistieron representantes de la Junta Provincial de Precios, representantes de las ceritrales sindicales y el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, señor García de Pablos. No hubo, sin embargo, representación empresarial ni de amas de casa, pese a haber sido invitados. El tema tratado fue la realización de unnuevo escandallo que contemple una nueva tabla en el precio del pan. Para ello se partirá de un proyecto de reestructuración elaborado por el jefe provincial de comercio interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catorce fábricas serán intervenidas en la capital, de forma que, junto a las siete que aún continúan en funcionamiento, se asegure un abastecimiento que oscila entre el sesenta y el 70 % del normal en esta época del año. Esta medida fue comunicada por Juan José Rosón durante una rueda de prensa celebrada ayer por la noche. La elección de las fábricas se ha hecho en base a su nivel de producción y su situación estratégica para facilitar el abastecimiento a la mayor parte posible de la ciudad. Juan José Rosón informó que si en el plazo de dos o tres días no se llega a un acuerdo para el normal abastecimiento, se recurrirá a una intervención definitiva de todas las empresas que ahora están paradas. «No es una nacionalización de la empresa panadera, sino una intervención estatal», señaló.

Los salarios de los trabajadores que cubren las necesidades de estas fábricas correrán a cargo de los empresarios. «El escandallo presentado por los empresarios en huelga -continuó el señor Rosón- supone un precio por kilo de pan de 54,97 pesetas. Una investigación realizada permitió comprobar qué% este escandallo estaba realizado sobre los presupuestos de una fábrica que produce 1.500 kilos de pan al día, y, evidentemente, no es el promedio de las fábricas de Madrid, que se sitúa en un índice mucho mayor.» El Gobierno Civil, en esa situación, pidió datos a los empresarios, que no fueron facilitados. Finalmente, el señor Rosón agradeció públicamente a las centrales sindicales y trabajadores el espíritu de civismo y colaboración demostrados en todo momento.

Los empresarios, divididos

Los empresarios madrileños de pan se reunieron hacia las once de la mañana de ayer en los locales de la Agrupación Provincial, en la calle de la Palma. Los acuerdos básicos adoptados fueron: que no volverán a fabricar pan mientras que los ocho detenidos no sean puestos en libertad, y una vez cumplida esta condición estarían dispuestos a negociar los nuevos precios del pan.

No obstante, parece que se registraron algunas tensiones ante la postura de un reducido grupo de empresarios que se mostraba partidario de volver a fabricar pan y exigir después la libertad de los detenidos.

«Se ha cometido un delito, y sobre esta base no cabe ninguna negociación», dijo Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, durante una rueda de prensa improvisada cuando fue preguntado sobre las peticiones de libertad para los empresarios panaderos detenidos. «La Administración -añadió- en ningún caso pretende lesionar los intereses de los empresarios, sino que debe velar por los de los trabajadores y consumidores. Los primeros, para que tengan salario justo, y los segundos, para que no les falte este artículo de primera necesidad.»

Respecto a las detenciones y sanciones habidas, Juan José Rosón informó que desde la tarde del martes no se produjeron nuevas detenciones y especificó que «si los fraudes continúan, también continuarán las sanciones, y la suerte de los detenidos dependerá de lo que determine la autoridad judicial». El Gobierno Civil informó que los detenidos son ocho: Pedro Castro, presidente de la Agrupación Provincial de Fabricantes; Blas Bargueño, Toribio del Río; Loreto Arroyo, Julián Vara, Guillermo Roldán, Roberto Lastras y Félix Pérez.

La Agrupación Provincial de Fabricantes hizo público, a última hora de la noche de ayer, un comunicado en el que se reitera en la postura mantenida hasta ahora. «Durante 45 días la industria panificadora ha soportado los sobrecostos de la fabricación que mostraban signos negativos. La imposibilidad de mantener esta situación obligó a la industria a tomar la postura, claramente ilegal de acuerdo con la legislación vigente, de fabricar pan con menos peso. ( ... ) La única respuesta oficial que ha encontrado la industria panificadora a sus justas demandas ha sido la detención de sus dirigentes, sin que hasta el momento se hayan explicado las razones de su detención.»

Recuerda la industria panificadora que fue ella la primera interesada en acabar con los kilos de ochocientos gramos, dispuestos en su día por la propia Administración, que, hasta el momento no ha podido abrir un diálogo abierto con el sector de la panadería. «Reconocemos públicamente las razones que asisten al gobernador civil para tomar las decisiones- que, ajustadas al rigor de la ley, ha tenido a bien dictar.» ( ... ) La asamblea general persiste en su propósito de encontrar una, solución satisfactoria al problema planteado, siempre en base a que hay que dejar en libertad a sus dirigentes, ofreciendo a cambio el restablecimiento de la normalidad en el abastecimiento

Las amas de casa, contra la subida

La Coordinadora Provincial de Amas de Casa, ante el desabastecimiento de pan en la ciudad, exige que se mantenga la normalización del servicio, y se pronuncia en contra de la anunciada subida del pre cio del pan. Como solución inmediata propone la creación de una comisión en la que se integren todos los sectores implicados, junto con asesores especializados, con la misión de controlar e informar sobre la evolución de los precios e los diferentes artículos. Finalmente, la Coordinadora ofrece su colaboración para la rápida solución del conflicto.

La Asociación Vecinal San Isidro, de Getafe, ha enviado un escrito al Gobierno Civil en el qu pide que este organismo actúe sobre los culpables del desabastecimiento de pan, se pronuncie contra la subida de los precios y exige que se garantice la normalización en el abastecimiento del pan.

Por otra parte, Falange Española de las JONS (Auténtica) solicita a las autoridades que proceda a la inmediata incautación de las tahonas y panificadoras, transfiriendo la propiedad de las mismas a los trabajadores del sector, para formar empresas sindicales autogestionadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_