Egipto y Jordania quieren un tratado de paz
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, persuadió esta semana al presidente Sadat, de Egipto, y al rey Hussein de Jordania de que entablaran diálogo con Israel, con objeto de alcanzar un tratado de paz pleno, anunciaron ayer los diarios israelíes y la emisora de radio estatal.Según las mismas fuentes, éste fue el logro a que se refería el primer ministro israelí, Menahem Begin, al finalizar el viaje de Vance a Jerusalén.
Begin declaró el martes pasado que Vance había conseguido «un serio y gran logro en aras de la paz»; pero se negó a decir en qué consistía.Funcionarios gubernamentales se negaron a comentar las noticias aparecidas en la prensa y distribuidas por la emisora de radio, al igual que hicieron los corresponsales en Washington de diarios locales.
Estos citaban fuentes norteamericanas bien informadas, señalando que los líderes egipcio y jordano están dispuestos a firmar la paz con Israel.
Los periódicos dicen que Siria se ha negado hasta el momento a considerar un tratado formal de paz, pero los corresponsales diplomáticos de emisoras israelíes dicen que se han producido signos de que el presidente sirio podía todavía cambiar de opinión.
Moscú: «Israel no,quiere la paz»
Las acciones «agresivas y provocadoras» de Israei demuestran que el Gobierno de Tel-Aviv no quiere la paz en Oriente Próximo, según Pravda.Comentando las declaraciones de Begin,-el diario del Partido Comunista de la Unión Soviética señala que por primera vez el primer ministro israelí ha admitido públicamente el apoyo militar que su Gobierno concede a las fuerzas conservadoras de Líbano.
Para el articulista «es algo significativo» que este apoyo y las declaraciones de Begin se hayan producido precisamente durante la gira del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance.
Encuesta favorable
Un 60% de los israelíes creen que la paz en Oriente Próximo sólo puede ser alcanzada mediante la devolución parcial de los territorios ocupados por Israel en la orilla occidental del Jordán, según la encuesta llevada a cabo por el periódico Haaretz, y cuyo resultado publicó ayer.El sondeo muestra que el 59,8% de los interrogados cree que la paz no será posible si Israel se niega a devolver parte de la zona ocupada en la orilla occidental del río. Sólo un 8,9% considera que es posible la paz bajo el lema de «ni una pulgada» devuelta.
Refugiados palestinos en Libano
La continuidad de la presencia de palestinos en el sur del Líbano puede provocar una quinta guerra árabe-israelí, ha dicho el doctor Dory Chamoun, secretario general del Partido Liberal Nacional (PLN), en una conferencia de prensa coincidente con el primer aniversario de la ocupación por las fuerzas derechistas del campamento de refugiados palestinos de Tal Al-Zaatar, tras un sangriento asedio de 52 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.