La Asociación Española de Humanología, contra la marihuana
Con motivo de haber sido propuesta la despenalización y tolerancia del consumo de determinadas cantidades de marihuana en Estados Unidos, por el presidente Carter, la Asociación Española de Humanología quiere hacer constar su total desacuerdo con dicha medida que no parece exenta de riesgos a la luz de los conocimientis que hoy poseemos sobre sus efectos nocivos.Desde ahora, un número mucho mayor de seres humanos se verían expuestos a los peligros que se derivan de su utilización, pues se ha demostrado que, a dosis consideradas incluso como moderadas, puede dar origen a lesiones cerebrales irreversibles y a alteraciones teratológicas, al mismo tiempo que a síndromes emotivacionales (caracterizados por cambios en la personalidad, pérdida de interés, pobreza de juicio, apatía, introversión, desrealización, despersonalización, etcétera), con perjuicio de la capacidad creativa del individuo y de su propia libertad.
Deseamos recalcar que las lesiones cerebrales irreversibles puestas de manifiesto en sujetos jóvenes, fumadores de marihuana, han sido confirmadas por los estudios realizados en monos rhesus a los que se les había implantado electrodos cerebrales. Dichos estudios fueron expuestos en el simpósium que sobre la marihuana se celebró en Helsinki, en julio de 1975, donde se dieron cita más de 126 expertos mundiales sobre dicha droga.
Nos parece, pues, que no está exenta de riesgos la propuesta del presidente norteamericano, especialmente cuando eminentes expertos de EE.UU. vienen alertando sobre su potencial toxicidad, junto con destacados equipos de investigación ep todo el mundo.
Secretario general de la Asociación Española de Humanología
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.