_
_
_
_
Oriente Próximo

Vance termina su gira sin resultados concretos

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, terminó ayer en Alejandría su gira por seis países del Oriente Próximo sin ningún resultado concreto que permita la reapertura de las conversaciones de paz de Ginebra. La iniciativa de Vance, que no pocos observadores políticos califican de fracaso, parece haber obtenido como único progreso la próxima apertura en Nueva York de una nueva ronda de contactos «bilaterales», que permita un análisis de los temas «de fondo».Será, sin duda, durante la próxima asamblea general de la ONU, cuando Cyrus Vance inicie una nueva ronda de contactos bilaterales en Nueva York con los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Siria, Jordania e Israel. En estas conversaciones se abordarán las posibilidades de reapertura de la Conferencia de Ginebra, e incluso, y ello constituye novedad, los temas de «fondo» sobre todo posible arreglo de paz en el Oriente Próximo.

Temas de fondo se consideran: el posible reconocimiento de la resolución 242 de la ONU por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo que supondría la aceptación «de facto» de la existencia del Estado de Israel por los palestinos; la eventualidad de negociaciones directas entre la OLP y Estados Unidos; el futuro de un Estado palestino, bien como independiente, bien como Estado unido o dependiente del reino de Jordania, y el futuro de la ribera occidental del río Jordán, disputada porjordanos y palestinos, y hoy controlada por Israel.

Hussein, Sadat y Begin, satisfechos

El rey Hussein de Jordania, el presidente Sadat, de Egipto, y el primer ministro israelí, Menahem Begin, se han declarado optimistas y satisfechos por los resultados de la gira de Vance, a pesar de la escasez de resultados concretos y de la intransigencia de cada una de las partes en los temas claves de la negociación. Sólo el presidente Assad, de Siria, evitó los comentarios optimistas ante los informadores que siguieron la gira del político norteamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_