_
_
_
_

Manifestaciones en contra de la urbanización de Valcotos

El proyecto de urbanización en Valcotos se ha visto, de nuevo, masivamente rechazado por los habitantes y visitantes habituales de la zona a través de diversos actos celebrados durante el pasado fin de semana.

El acto más reseñable lo constituye una manifestación en la que participaron más de trescientas personas y que había sido convocada previamente por el Ayuntamiento de Rascafría para la mañana del domingo. A los habitantes de Rascafría se sumaron los montañeros y los miembros de la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (AEPDN). La fecha de la manifestación había sido elegida para el pasado domingo, por estar anunciada para este día la presencia del príncipe Felipe de Borbón en la laguna de Peñalara, aunque finalmente no apareció.Según declararon miembros de AEPDN a EL PAIS, pese a que no hubo ningún tipo de impedimento por parte de la Guardia Civil para realizar la manifestación, el representante de una de las empresas constructoras, señor Cubeiro, junto con dos guardas de Valcotos, estuvieron durante la mañana del domingo arrancando carteles en los que se condenaba la urbanización de la zona, pese a la insistencia de miembros de AEPDN de que se respetaran dichos carteles.

Al margen de la manifestación, dos comisiones representativas de los vecinos de los pueblos de San Ildefonso y Valsaín difundieron el pasado fin de semana un comunicado explicativo de las razones por los cuales se oponen a la urbanización de este punto de la sierra de Guadarrama, documento que también han dirigido al subsecretario de Acción Territorial y Medio Ambiente, señor Merigó, y en el que se califica el proyecto como un atentado contra unos valores naturales insustituibles a favor de la especulación, y piden el nombramiento de una comisión de científicos que redacten un informe sobre Peñalara y su entorno.

Finalmente, la Comunidad Castellana, entidad que aglutina todos los movimientos regionalistas de Castilla, ha elaborado otro documento en el que, en síntesis, piden que se suspenda y deje sin efecto el proyecto de urbanización y que la Administración invierta el dinero que inicialmente había destinado a infraestructura urbana de la zona en fomentar la ganadería serrana y se potencie el turismo de toda la sierra del Guadarrama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_