_
_
_
_
_

Los países ricos prestarán a los pobres 850.000 millones de pesetas

Un grupo de países árabes, Venezuela, Estados Unidos y varias naciones industrializadas acaban de convenir en París la creación de un fondo especial de 10.000 millones de dólares (850.000 millones de pesetas), para ayudar a países pobres con dificultades financieras en su balanza de pagos a causa de la crisis económica o de los costos del petróleo.Michael Blumenthal, secretario norteamericano del Tesoro, declaró que el presidente Jimmy Carter le pedirá al Congreso que apruebe una contribución de 1.700 millones de dólares para el nuevo fondo, que será administrado en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El aporte estadounidense será el más importante, después del de Arabia Saudita, por 2.500 millones de dólares. El interés de los préstamos que se concedan mediante este fondo será del 7 % anual, reajustable de acuerdo con la tasa de interés de los bonos del tesoro norteamericano.

Entre las naciones «cooperadoras» industrializadas figuran también Alemania Federal, con 1.050 millones de dólares, Japón con novecientos millones, Suiza con 650, Canadá con doscientos, Bélgica con 150 y Holanda con cien millones. Por su parte, el grupo árabe -Arabia Saudita, Irán y Qatar- aportará, junto con Venezuela un total de 4.300 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_