_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos obras corales de González Acilu

Entrevista con el compositor

Este disco monográfico dedicado, Agustín González Acilu pone en manos de los interesados en lat nuevas manifestaciones del arte contemporáneo dos piezas capitales. Las mejores, a mi juicio, en el ya largo camino recorrido por el compositor navarro tratando de aplicar a la música sus conocimientos de lingüística.Nadie mejor que él mismo para explicarnos las similitudes y diferencias; entre ambas piezas, que ahora podemos oír con detenimiento en la espléndida versión de la Coral de Cámara de Pamplona dirigida por Luis Morondo.

-¿Cuáles son esas diferencias Agustín González Acilu?

-La duración es casi análoga dieciocho minutos para Arrano Beltza y diecisiete para el Libro de los proverbios.

A

González Acilu: Arrano Beltza. Libro de los proverbios, cap. VIII. Agrupación de Cámara de Pamplona. Director: Luis Morondo. Movieplay Kardantxa. 17.1196/1.

Contrastes

Los contrastes comienzan, en primer lugar, por el significado de los textos utilizados. Luego, por el idioma sobre el que he trabajado En un caso, euskera, en otro; castellano.

El Libro de los proverbios data del año 1973. Mi actitud en ese momento era alejarme del significado concreto de un texto para, de esa manera, entrar con más precisión en la objetivación del mismo. Ya anteriormente, en 1972, puse música a un poema del escritor austriaco Gerhard Rühm, Himno a las lesbianas, integrado por una serie de grupos fonológicos carentes de significado. Es más, sus fonema: no podían asociarse a concepto alguno. Después de un exhaustivo trabajo de análisis llegué a la conclusión de que el punto de intersección entre título y texto muy bien podría residir en el simbolismo literal de sus fonemas, por lo que mi trabajo tomó esa dirección.

Por ello, para el Libro de los proverbios tomé el capítulo VIII por entender que es, con toda probabilidad, uno de los más abstractos de la Biblia (invitación a la sabiduría, excelencia de la sabiduría y sabiduría en la creación).

Por el contrario Arrano Beltza, el poema de José Antonio Artze Hartzabal, contiene significados muy concretos. Es una crónica histórica de Navarra, que va desde el siglo XIII hasta nuestros días redactada en términos ásperos fuertes e incluso sarcásticos. De ahí que, estéticamente hablando, sitúe la obra dentro de una óptica expresionista.

El significante de las cifras con que se inicia el poema, así como el significado del texto, fundamental el valor semántico -y formal - de Arrano Beltza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_