_
_
_
_

Cinco kilos de plutonio desaparecen en Bélgica

Cinco kilos de plutonio han desaparecido de una central nuclear belga, sita en la localidad de Mol a unos setenta kilómetros de Bruselas. La noticia, hecha pública en Noruega, carece por el momento de confirmación oficial.

Más información
En busca del átomo perdido

Un total de ocho kilos de plutonio partieron de Noruega, hace siete años, con destino a la central nuclear de Mol para su elaboración y posterior enriquecimiento. Ahora, y según fuentes noruegas, Bélgica sólo devolvió tres kilos del preciado mineral, mientras se dan por desaparecidos los cinco kilos restantes de plutonio, que son cantidad suficiente como para construir una bomba atómica.En Bélgica, como es lógico, los responsables de centrales nucleares luchan contra todo tipo de movilización de la opinión pública, no hubo confirmación oficial de esta nueva desaparición de plutonio, que se suma a la ya larga cadena de desapariciones de uranio y plutonio de los últimos años. Sí reaccionó formalmente el portavoz oficial de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) negando los hechos que calificó de «serpiente de verano».

Cuatro toneladas de uranio y plutonio «perdidas»

El Gobierno de Estados Unidos ha informado que durante los últimos treinta años se perdieron un total de más de cuatro toneladas de uranio y plutonio. Según un informe de la Comisión de Energía Nuclear Norteamericana «no existe ningún temor de que este material haya servido para construir una bomba atómica, ni se han registrado robos de los elementos necesarios para la construcción de dicho artefacto»,Asimismo, el Gobierno norteamericano declara en su informe que no existe ningún mercado negro mundial para el tráfico del uranio o del plutonio desaparecido.

El mismo informe señala, por otra parte, que las desapariciones o pérdidas de uranio y plutonio se deben, en muchos casos, a errores en el depósito de residuos, errores de cálculo en la contabilidad de material o a mezclas desproporcionadas con otros materiales radiactivos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_