Makarios había hablado de su posible sucesor
Cuatro días antes de morir, el arzobispo Makarios dijo que el ex, ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Spyros Kypriano, era «el único» político que podría gobernar la isla.El arzobispo- presidente fallecido anteayer hizo esa declaración al periodista iraní Mahmoud Taheri. Kypriano, presidente de la Cámara de Representantes, asumió la presidencia interina a la muerte de Makarios.
Makarios también indicó al periodista que Estados Unidos «puede representar un papel contructivo en la búsqueda de una solución al problema de Chipre, parcialmente ocupada por el ejército turco desde julio de 1974.
El etnarca, fallecido a consecuencia de una crisis cardíaca, había sufrido un ataque similar el domingo 24 de julio, del que no informó a sus médicos. El doctor Vatche Kabian, afirmó ayer en un artículo publicado en el diario greco-chipriota Phileleftheros, que si Makarios le hubiera notificado esa crisis, «se habría podido salvar».
En unas últimas declaraciones, efectuadas el martes pasado por la mañana, el arzobispo dijo: «Me encuentro bien, y no hago caso de esas tontas historias que se cuentan acerca de que yo padezco del corazón. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.