Siria rechaza una propuesta de Vance aceptada por Egipto
El presidente de Siria, Hafez Assad, rechazó ayer el proyecto de reunión en Nueva York de un «grupo de trabajo» árabe-israelí, apoyado el martes pasado por el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el presidente de Egipto, Anuar el Sadat.De acuerdo con ese plan, presentado por el primer ministro israelí Menahem Begin al presidente Carter, durante su reciente visita a Estados Unidos, los ministros de Relaciones Exteriores árabes e israelí deberían reunirse en Nueva York para establecer las bases de la conferencia de paz de Ginebra sobre Oriente Próximo.
El presidente sirio. dijo, ayer en una conferencia de prensa que esas «negociaciones deben llevarse a cabo en Ginebra. ¿Por qué reemplazarlas -preguntó- por otra cosa?».
«Existe la posibilidad -añadió de que ese grupo de trabajo sea considerado un elemento competitivo o diversificador de cara a las negociaciones de Ginebra, y ninguno de nosotros queremos eso. »
No obstante, Assad sostuvo que los esfuerzos por conseguir un acuerdo sobre la zona «deben continuar».
Unas horas antes, el «premier» israelí Begin declaró que veía con satisfacción el acuerdo de Vance con Sadat sobre la reunión de Nueva York.
Vance se entrevistará hoy con el rey de Jordania, Hussein, y luego viajará a Israel. El próximo día 11 se trasladará a Alejandría a conversar otra vez con el presidente Sadat.
Amenaza saudita a Portugal
Mientras tanto, Arabia Saudita anticipó ayer que «congelará» sus relaciones políticas y económicas con Portugal si el Gobierno de Lisboa eleva su representación diplomática en Israel al rango de embajada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.