_
_
_
_

Acuerdo inicial entre transportistas y Gobierno para terminar con la huelga

El Ministerio de Transportes y la comisión negociadora de los empresarios del sector llegaron en la noche de ayer a un acuerdo por el cual quedan satisfechas, en la medida en que esto ha sido posible, las demandas del sector y con lo que se pone fin al movimiento huelguístico que comenzaba a afectar seriamente a los abastecimientos de los grandes centros de población.

La jornada de ayer transcurrió en torno a dos coordenadas fundamentales, que fueron la continuación de las conversaciones entre el sector y la Administración y la integración de la Federación de Asociaciones de Empresas de Transporte de Mercancías, compuesta fundamentalmente de grandes y medianos empresarios, en el movimiento, al decidir apoyar la gestión que la comisión de transportes discrecionales estaba realizando en el Ministerio y extender las reivindicaciones hasta conseguir unas mejoras más completas.Producto de esta asamblea fue la entrevista que mantuvieron a media tarde una representación de los empresarios con el subsecretario de Transporte, quien expuso la necesidad de negociar con interlocutores válidos.

Los asistentes a la reunión, que estuvo dirigida principalmente por el señor Matéu, de la empresa Matéu & Matéu, manifestaron en su mayoría, según Cifra, que tenían sus camiones parados por miedo a la acción de los piquetes y a los pinchazos de las ruedas. Uno de los asistentes dijo que el conflicto lo había promovido una sola persona telefónicamente, utilizando el antiguo aparato vertical. En cuanto a la comisión de representantes, se dijo que no era realmente representativa y que únicamente negociaba los intereses de un sector exclusivo del transporte. A pesar de ello, se acordó apoyar las negociaciones por cuestión de eficacia.

El señor Lloret, secretario de la Federación Nacional de Empresarios de Transportes por Carretera, puso de relieve que esta huelga en modo alguno se debía permitir que fuese utilizada por tendencia política alguna que pretendiese desestabilizar el proceso político del país.Si el martes fueron la UGT y CCOO de Valencia las centrales que se pronunciaron sobre el movimiento huelguístico del sector, ayer fue la CSUT quien hizo público un manifiesto en el que, tras señalar que las reivindicaciones de los autopatronos y asalariados son justas y sentidas por el gremio desde hace tiempo, ponen de relieve que los verticalistas sólo intentan negociar al margen de los autopatronos el canon de coincidencia, mientras que las aspiraciones de los autopatronos hacen referencia también a otros puntos muy concretos, como pueden ser la supresión de las tarjetas de circulación y la inclusión de todos los impuestos en el precio del gas-oil.

La opinión de los empresarios del transporte era que los contactos con la Administración podrían quedar finalizados una vez que se reuniesen con el subsecretario.

En la reunión mantenida por la mañana con una comisión técnica del Ministerio, las propuestas que se hicieron a los comisionados del sector contemplaban la posibilidad de una supresión progresiva del canon de coincidencia y cobrarlo sin recargo a aquellos que no lo tuviesen pagado desde principios de 1976 hasta finales del primer semestre de este año, y a partir de entonces conceder una bonificación del 50 % hasta que sean derogadas las disposiciones legales vigentes.

Por su parte, la comisión del sector solicitaba la amnistía para aquellos que no pagaron el canon durante 1976 y que la bonificación comience en el 70 % a partir del primer trimestre de este año, contraoferta que se estudió por parte del Ministerio.

La situación de las provincias fue la siguiente:

ALBACETE

Permanece en paro un 90 % aproximado del censo provincial. En las carreteras permanecen estacionados unos 250 camiones.

LOGROÑO

Persiste el paro, pero existe el acuerdo de no sacar los camiones a las carreteras. Cerca de doscientos empresarios participaron en una reunión en la que se acordó permanecer a la expectativa de los resultados de las negociaciones que se desarrollan en Madrid.

VALLADOLID

No hay síntomas de concentración de vehículos en las carreteras ni se detecta presencia de piquetes en las proximidades de la capital. La tendencia es hacia la normalidad, y se ha regularizado el abastecimiento.

LUGO

Ayer, los transportistas lucenses se incorporaron al movimiento huelguístico tras una asamblea.

SANTANDER

Persiste el paro y se advierte la presencia de piquetes en algunos puntos. Ayer no se recogió la producción lechera, por lo que las centrales se han visto afectadas.

MALAGA

Más de trescientos camiones se encuentran concentrados en los accesos a la capital. Hasta el momento no se han producido incidentes, pero comienzan a producirse problemas en el abastecimiento.

SEVILLA

Cerca de un 90 % de los 5.000 camiones de la provincia sevillana se encuentran en paro. De ellos, unos trescientos están concentrados.

PONTEVEDRA

La flota de transportes pontevedresa ha iniciado un paro prácticamente general.

VIZCAYA

Tiende a normalizarse el conflicto en toda la provincia, a pesar de que persiste la actuación de piquetes.

MURCIA

Ayer se inició la huelga en la provincia. Permanecen en paro unos mil camiones y se ha paralizado el puerto.

LERIDA

Fuerzas de policía vigilan las carreteras para impedir la actuación de piquetes. El paro se ha extendido ya al 90 % de la flota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_