Sadat y Vance proponen un encuentro árabe-israelí en Estados Unidos
Estados Unidos y Egipto propusieron ayer una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de países árabes y de Israel, a celebrar en Estados Unidos, para encontrar la forma de reemprender las conversaciones de Ginebra sobre la paz en el Oriente Próximo, anunció el secretario de Estado norteamericano, Cirus Vance.Definió esta propuesta, que originalmente partió del presidente Anuar el Sadat, como «excelente», e indicó que la patrocinará en las visitas a los demás países del Oriente Próximo que visitará en días venideros.
Las conversaciones Sadat-Vance se iniciaron el lunes por la tarde en la residencia presidencial de «Maamura», en las afueras de la ciudad mediterránea de Alejandría.
Después de una reunión ampliada que duró noventa minutos, el presidente conversó a solas con el secretario de Estado, Cyrus Vance.
La prensa egipcia comenta que los puntos esenciales, según las fuentes americanas, son:
- Cisjordania y la fórmula definitiva de paz.
- Las cuestiones de procedimiento relacionadas con la representación de los palestinos en Ginebra.
Si no se llega a un acuerdo al respecto, será difícil reunir la conferencia de Ginebra. En este sentido, la gira de Vance reviste particular importancia.
Según los resultados que se obtengan se determinará si habrá posibilidad de progreso o no en dirección de la paz.
Ayer se reunieron en Alejandría las dos delegaciones, presididas por Cyrus Vance, secretario de Estado norteamericano e Ismail Fahmi, ministro egipcio de Asuntos Exteriores.
Por la noche, Vance se entrevistó con el presidente de Egipto, Anuar el Sadat, y después celebró una conferencia de prensa.
Citando la «opinión de los observadores», la agencia Tass acusa al presidente egipcio Sadat, que hoy se ha entrevistado con Cyrus Vance en Alejandría, de «haber olvidado las decisiones de la cumbre de Rabat que reconocía a la OLP como el único representante legal del pueblo de Palestina».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.