_
_
_
_
_

Vance inició su viaje por Oriente Próximo

Portador de una serie de «sugerencias» secretas de Washington para conseguir la paz en Oriente Próximo, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, inició ayer su viaje de paz por seis países de la zona, cuyo objetivo inmediato es convencer a árabes e israelíes de que asistan a la conferencia de paz de Ginebra, el próximo mes de octubre.

Más información
La nueva estrategia proccidental de Sadat en África

Vance hizo su primera escala en Egipto, que parece ser el país árabe más dispuesto a negociar una solución pacífica del conflicto. El presidente Sadat declaró el domingo a la televisión norteamericana que se mostraba optimista respecto de la reanudación de las conversaciones de Ginebra y que cree que, existen «alternativas» para resolver el problema de la presencia de los palestinos en la mesa negociadora. Por su parte, Vance expresa un moderado optimismo al tomar el avión hacia Oriente Próximo y dijo que confiaba en crear «el marco necesario para que se celebre la conferencia de Ginebra».Después de Egipto, el secretario de Estado visitará, por este orden, Líbano, Siria, Jordania, Arabia Saudita e Israel, para detenerse en Londres en su viaje de regreso y discutir la situación de Rodesia con los dirigentes británicos. Las escalas más difíciles de la gira Vance parecen ser, Siria e Israel. El presidente sirio, Assad, ha demostrado escaso optimismo hacia la posibilidad de un compromiso pacífico con el Estado judio.

Recelo israelí

En Tel Aviv, la visita del secretario de Estado se ve con cierto recelo y funcionarios israelíes manifestaron su sorpresa tras el anuncio de que Vance es Portador de propuestas secretas que afectan a partes sustanciales del conflicto. Los israelíes han mantenido la postura de que Washington actúe sólo como patrocinador junto a la Unión Soviética, de la conferencia de paz de Ginebra, pero que intervenga sólo en cuestiones de procedimiento y no en las sustanciales, que ellos quieren discutir directamente con los árabes.Mientras Vance volaba hacia Egipto, el presidente Carter aseguraba que el momento actual es el más esperanzador en muchos años para llegar a una solución del problema de Oriente Próximo y añadía que en sus conversaciones con los líderes árabes e israelíes, ambos bandos le expresaron sus deseos de alcanzar la paz y que se mostraron flexibles ante las cuestiones más difíciles.

La OLP y Cisjordania

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La representación de la OLP en Ginebra y el futuro status de la orilla occidental del río Jordán siguen siendo las principales dificultades que tendrá que enfrentar Cyrus Vance en su gira por las capitales de Oriente Próximo. Según todos los indicios, el secretario de Estado tanteará qué efecto tendría entre los árabes la propuesta israelí de crear una especie de protectorado temporal en Cisjordania hasta que, una vez firmados sendos tratados de paz con sus vecinos árabes, se celebrase un plebiscito en el que se decida el futuro del territorio. En la cuestión palestina, donde la intransigencia del Gobierno derechista israelí es total, Estados Unidos parece apoyar totalmente a Begin y habrá que discutir qué fórmulas alternativas podrían permitir a los representantes palestinos negociar en Ginebra incluidos en una delegación árabe.

Líbano

En Beirut se espera que Vance discuta con los dirigentes libaneses la propuesta norteamericana de establecer puntos de observación de las Naciones Unidas junto a la frontera israelí. Líbano fue invitado por Israel a acudir a la conferencia de Ginebra y negociar un tratado de paz con Tel Aviv.En una entrevista concedida al semanario Time, Carter se muestra ansioso de un próximo reinicio de la conferencia de Ginebra, aunque reconoce que existen perspectivas de que ésta no se reanude en octubre, como son los deseos norteamericanos y admite también la posibilidad de una nueva guerra en la zona, si los dos bandos no negocian en Ginebra.

Ataques de Tel Aviv a Carter

Mientras tanto, los diarios israelíes Yedioth Aharonoth y Ma Ariv lanzaron ayer duros ataques contra la política de Carter en la zona por sus propósitos de respaldar la intervención de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en las conversaciones de paz de Ginebra, si ésta reconoce la existencia de Israel.

El Gobierno del primer ministro Menahem Begin no ha comentado esa posibilidad, pero portavoces oficiosos declararon que no «tiene sentido» hablar de lo que «sucedería» en ese caso.

El viaje de Vance a Oriente Próximo ha sido, a la vez comentado desfavorablemente por la Unión Soviética. Portavoces del Gobierno de Moscú señalaron que la «gira no hará más que calentar la explosiva situación en la región» y dificultará un acuerdo de paz. Dijeron también que Vance reforzará ahora las «relaciones especiales» de Estados Unidos con Israel.

Reconstrucción de la flota aérea egipcia

En el momento en que Vance emprendía su viaje, el Gobierno de Washington decidió autorizar a dos empresas norteamericanas a reconstruir con motores británicos doscientos reactores caza-bombarderos egipcios de construcción soviética, según indicó ayer el Boston Sunday Globe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_