Posible constitución de la Junta de Cantabria
Ayer celebraron asamblea en la Diputación Provincial los senadores y diputados que representan a esta provincia en las Cortes. En la reunión se estudió el tema de la creación de la Junta de Parlamentarlos de Cantabria, junta que se ha venido retrasando y que de constituirse podría dar un definitivo empuje a la campaña regionalista que últimamente se viene desarrollando en la provincia y a la que, al menos de palabra, se unen todos los partidos. No asistieron los dos senadores montañeses de designación real, Alfonso Osorio y Víctor de la Serna, que habían sido invitados por UCD y que fueron vetados por el representante del PSOE.Por otra parte, grupos de izquierda a los que se suman ADIC y otras asociaciones cívicas, se reunieron el día 29 y acordaron la creación de un organismo unitario para la confección de un estudio de anteproyecto de Estatuto de autonomía para Cantabria, que recoja y aúne el sentir de partidos, asociaciones regionales y centrales sindicales. Con esta fecha, asimismo, los firmantes han dirigido un telegrama al ministro para las Regiones, señor Clavero -Arévalo, pidiendo urgentemente el reconocimiento, de Cantabria como región autónoma.
Con todo, antes de conocer los acuerdos a los que ayer llegaron los representantes de Cantabria, la duda permanece al hablar de las posturas de Alianza Popular y de Unión de Centro Democrático, partido éste que ha enviado representación a las conversaciones preparatorias de la Junta de Parlamentarios de Castilla y León. Si bien la tendencia regionalista UCD ha sido reiteradamente confirmada por algunos de sus dirigentes, la comparecencia en las reuniones castellanas pudieran indicar que en el seno del partido mayoritario no hay consenso en tan importante asunto.
Por otra parte, la Asociación para la defensa de los intereses de Cantabria ha presentado ya en el Gobierno Civil los papeles para llevar a cabo una manifestación el día 27 de agosto, en apoyo de la reivindicación de la personalidad de Cantabria. A la iniciativa se han sumado todos los partidos de izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































