_
_
_
_

Vista en Magistratura de los despedidos de Sener

Ayer se vio ante la Magistratura de Trabajo de Bilbao la demanda que han interpuesto contra Sener, SA, cuarenta trabajadores despedidos por haber participado el 16 de mayo en una huelga a favor de la amnistía, que obtuvo por otra parte una respuesta unánime en toda Euskadi. La empresa, defendida por un equipo madrileño de abogados, se reafirmó en el carácter ilegal de la huelga y en la actuación coactiva de los despedidos, por lo que a su juicio el despido era procedente.La defensa de los despedidos trató de insertar la actuación de los trabajadores de Sener en el contexto social del País Vasco, en un momento en que la demanda de amnistía total fue motivo de varias huelgas generales. El abogado donostiarra señor Bandrés manifestó que «en este concierto de generosidad, sólo una empresa, desatendiendo incluso el ejemplo de los propios poderes públicos, despidió a cuarenta trabajadores, aplicándoles una sanción que en términos penales podría equivaler a la pena de muerte». Señaló que en la realidad que vive el País Vasco, el pueblo, que es el destinatario último de las leyes, no entenderá nunca, una sentencia que califique estos despidos como procedentes.

El señor Jiménez Pericat contempló por su parte el despido como una sanción contra unos representantes sindicales, por parte de una empresa que se niega a aceptar la nueva legalidad surgida en los últimos meses. Por último, el abogado señor Dubois explicó que la empresa había optado por el despido mes y medio después de ocurridos los hechos que se juzgan y que entre tanto había hecho una dejación implícita de su facultad sancionadora. Fueron otras actuaciones surgidas con posterioridad las que motivaron el despido, pero al no poder ser esgrimidas ante la ley como causa de sanción, la empresa se retrotrajo a la huelga para justificar su propósito.

En calidad de testigo fue citado por la defensa Manuel Sendagorta, presidente de la empresa, que en numerosas ocasiones recurrió a la falta de memoria ante las preguntas de los abogados que defendían a los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_