_
_
_
_

Los parlamentarios de Baleares promoverán un proceso autonómico

Jerónimo Alberti, de la UCD, fue elegido ayer presidente de la Asamblea de Parlamentarios de Baleares, en el transcurso de un acto celebrado en el salón de sesiones de la Diputación Provincial, y que estuvo presidido por Manuel Mora, de la Federación Balear del PSOE, en su calidad de parlamentario de mayor edad. Asistieron la totalidad de los diputados al Congreso y senadores por esta provincia, incluidos los de Menorca e Ibiza-Formentera, pero al que no pudo asistir, por hallarse ligeramente enfermo, el académico de la Lengua y senador por designación real Camilo José Cela.En la votación para la elección de presidente de la Asamblea, el señor Alberti obtuvo siete votos, y Manuel Mora, tres, registrándose un voto en blanco. Igualmente, se efectuó una votación para elegir al secretario de la Asamblea, siendo Miguel Durán, de la UCD, el elegido, por siete votos, frente a Félix Pons, del PSOE, con tres, registrándose de nuevo un voto en blanco.

La Asamblea de Parlamentarios, como primer acto de su constitución, hizo público un manifiesto de seis puntos en el que comienza cualificándose como la legítima representante del pueblo de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y que iniciará el camino para la recuperación de las instituciones políticas de autogobierno, asumiendo el compromiso de lograr la aspiración a la autonomía de los pueblos de las islas y reconociendo el hecho de autodotarse de un estatuto. La Asamblea, que se considera la única instancia válida para completar el proceso democrático de estas islas, es el organismo de la máxima competencia para conocer y asesorar al puebló de las Islas en las materias y temas de trascendencia.

Establece como temas prioritarios el restablecimiento de la Un¡versidad en las Islas y la solución al problema del paro en la provincia.

Finalmente, el comunicado di,ce que la asamblea no se considera representativa de los partidos, sino de todos los pueblos de las islas en sus aspiraciones autonómicas, convocándole a trabajar por encima de los criterios y visiones particulares en la tarea de la vértebración del pueblo balear en los campos de la política, la economía y la cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_