_
_
_
_

Se intensifican los combates entre Etiopía y las guerrillas prosomalíes

La intensa lucha que se desarrolla entre tropas del Gobierno etíope y guerrilleros somalíes se ha extendido ayer al interior del territorio de Etiopía, y ambas partes anuncian haber alcanzado importantes victorias.El Frente de Liberación de Somalia Occidental dice que sus fuerzas han ocupado una serie de localidades del interior de la provincia de Bale, derribando seis aviones militares y de transporte de tropas etíopes, destruyendo ocho tanques y dando muerte a casi un millar de soldados gubernamentales.

Los etíopes han reconocido que se ha extendido la lucha y dicen, por su parte, que las fuerzas gubernamentales han eliminado «gran número» de lo que califica de tropas somalíes y abatido otros dos aviones militares de Somalia.

Por su parte, el Gobierno de la República de Somalia ha desmentido las alegadones etíopes, según las cuales había enviado sus tropas regulares y Migs a la región de Ogadén, que se cree rica en minerales y petróleo.

Pero en unas declaraciones formuladas la pasada noche, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdurahman Jama Barre, expresó la simpatía de la República de Somalia por el Frente de Liberación, que está integrado por tribus étnicamente somalíes.

Los observadores independientes indican que es evidente que se ha extendido el conflicto y que se ha incrementado su intensidad, pero que es imposible comprobar las pretendidas victorias de ambas partes.

Los dos bandos reconocen que la lucha se ha extendido al interior de la provincia de Bale, unos 320 kilómetros más al interior que el anuncio hecho en informaciones anteriores sobre la lucha.

Mientas tanto, los dos movimientos de liberacíón que luchan por separado por la independencia de Eritrea han llegado a un acuerdo de unión, según un comunicado transmitido por la agencia sudanesa de noticias Suna.

El Frente de Liberación de Eritrea (ELF) y el Frente de Liberación de Eritrea-Fuerzas Populares de Liberación (ELF-PLF) han «establecido una organización democrática nacional de Eritrea» destinada a conseguir la inmediata unidad nacional.

Exodo soviético

En otro orden de cosas, el anuncio de que Estados Unidos está dispuesto a vender armas a Somalia se espera que facilite el incremento del éxodo de los soviéticos residentes en dicho Estado.No obstante, el anuncio de las entregas de armas ha sido acogido con cauteloso optimismo por los países pro occidentales, como Kenya, pero, a la vez, ha sido enérgicamente denunciado por Etiopía.

Durante los últimos años los soviéticos han adiestrado y equipado completamente a los 25.000 hombres del Ejército somalí.

Actualmente hay 6.000 consejeros soviéticos (civiles y militares) en Somalia, pero a causa del conflicto con Etiopía y el apoyo de Moscú a dicho Estado, los consejeros que se van, porque han cumplido su cometido, ya no son reemplazados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_