Gran Bretaña considera los beneficios políticos de la integración
El Gobierno británico dio la bienvenida oficial a la petición española de ingreso en las Comunidades Europeas. En una declaración, que coincidió con el acto de entrega de la solicitud, el Foreign Office repitió la conocida posición del doctor David Owen, ministro de Exteriores, sobre los beneficios políticos de la ampliación, que son superiores a los problemas económicos «que nosotros siempre hemos reconocido».Sobre tales problemas económicos, el ministro británico hablará en Madrid con su colega español, Marcelino Oreja, del 5 al 7 de septiembre próximo, durante la visita oficial cuyas fechas fueron confirmadas ayer tarde.
En la declaración del Foreign Office sobre la petición española de ingreso en la CEE se indica que está bienvenida británica se expresa en el mismo sentido que las que se hicieron públicas cuando Portugal y Grecia pidieron la entrada en el Mercado Común. Esta vez se indica que el doctor Owen cree que «con buena fe» pueden salvarse los problemas que la ampliación a doce miembros puede traer consigo.
En ambientes cercanos al Foreign Office se señala también que en la conversación que Oreja y Owen van a celebrar, por invitación del primero en Madrid, el tema de Gibraltar no va a resultar un obstáculo para «un intercambio positivo de puntos de vista». El proceso de ingreso de España en el Mercado Común no va a resultar interferido por la demanda territorial que España mantiene sobre Gibraltar, ni los gibraltareños van a presionar para que eso ocurra tampoco.
Los problemas económicos a los que hace referencia el Foreign Office en su declaración oficial de ayer son también británicos, porque el Reino Unido está preocupado por la competitividad de los productos españoles en su mercado, y en especial se considera las crisis textil y siderúrgica como elementos que van a tenerse en cuenta en las negociaciones con España. Sin embargo, un aspecto económico importante para los británicos es la probabilidad de conseguir alimentos baratos españoles en el seno de una Comunidad de «doce».
Por otro lado, estudiosos de la estructura actual de la CEE consideran que no hay que hacer un cambio esencial de la Comunidad para aceptar a un miembro como España. El director de asuntos europeos del Financial Times nos aventuró ayer en Londres que la negociación de entrada podría comenzar, en todo caso, el próximo verano, porque hasta La primavera no se espera que la opinión comunitaria se defina. «Las dificultades son obvias y han sido subrayadas ahora por el discurso de Chírac en París. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marcelino Oreja Aguirre
- Declaraciones prensa
- Ampliaciones UE
- David Owen
- Comunidad Europea
- Portugal
- Reino Unido
- Relaciones económicas
- Unión política europea
- Política exterior
- Unión Europea
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Gobierno
- Gente
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad