El conflicto libio-egipcio continúa siendo explosivo
El presidente argelino Huari Bumedian ha concluido anoche su labor de mediación en el conflicto entre Egipto y Libia, cuyo mayor resultado ha sido la orden de alto el fuego ordenada por el presidente egipcio, Anuar el Sa dat. Anoche Libia no había aceptado aún oficialmente esta tregua, pero los frentes se mantenían tranquilos, con excepción de tiroteos esporádicos en algunas zonas.
Este cese de hostilidades no está exento de fragilidad. Por un lado Sadat ha advertido a los mediadores argelinos y palestinos que esta es «la última oportunidad para solucionar pacíficamente el conflicto entre los dos Estados. Al parecer, Libia continúa examinando dos de las condiciones planteadas por Egipto para una tregua: que el Gobierno libio retire el armamento soviético estacionado en la zona y que desmantele los «campos de instrucción» donde, según El Cairo, están siendo entrenados «saboteadores» para lanzar operaciones contra Egipto.
Portavoces de la Organización para la Liberación de Palestina, que han desempeñado una intensa labor mediadora junto al dirigente argelino y otros líderes árabes, consideran que la situación entre Egipto y Libia continúa «siendo muy delicada y explosiva». Una de las condiciones para el alto el fuego es que la prensa de las dos partes suspenda su campaña de hostilidad. Pues bien, ayer los diarios egipcios calificaban al presidente libio, Gadafi, de «payaso», «maniático» y «loco», mientras la prensa libia califica al presidente egipcio de «agente del sionismo». Italia también ofreció su mediación a Egipto y Libia para resolver el conflicto, según lo reveló ayer el diario milanés Corriere della Sera.
Paralelamente, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Isidoro Malmierca Peoli, se entrevistó en La Habana con el embajador de Egipto para pedirle que transmitiese a El Cairo la «ansiedad» de su Gobierno a causa del enfrentamiento libio egipcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.