_
_
_
_

Concilio secreto del "club atómico" occidental

Los siete países industrializados del «club atómico» se reunirán en París este miércoles para estudiar el problema de la venta de centrales nucleares para producción de energía a los países del Tercer Mundo, y la cuestión de la proliferación nuclear. Los expertos americanos, japoneses, franceses, italianos, canadienses, ingleses y de la República Federal de Alemania realizarán sus trabajos en el Palacio de Conferencias Internacionales parisiense de la avenida Kleber. Se cree que las conversaciones durarán uno o dos días.Es la segunda vez que se celebran estos concilios confidenciales, desde la última «cumbre» de Londres de los siete «grandes» de Occidente. Fue en la capital británica donde el presidente americano, Jimmy Carter, propuso la idea de crear una disciplina nuclear, tanto en lo relativo a su empleo pacífico e industrial, como militar, y esto fundamentalmente para controlar la evolución atómica, de los países del Tercer Mundo. Las tesis americanas y las de los principales países atómicos de Europa occidental no coinciden. Carter, para salvaguardar los intereses de la industria nuclear de su país, desearía suprimir el reciclaje de combustibles nucleares en los países en vías de desarrollo; ésta sería la manera, en su opinión, de eliminar la posibilidad de fabricar el plutonio con el que, antes o después, un país puede construir la bomba atómica. La República Federal de Alemania y Francia, que tienen contratos pendientes con Brasil y Pakistán, no mantienen el mismo punto de vista. La desconfianza de los países del Tercer Mundo ante el monopolio atómico de los «siete grandes» de Occidente explicaría el carácter secreto de estas reuniones, además de los diferentes intereses que confrontan a europeos y norteamericanos. La delegación de Estados Unidos estará dirigida por el actual embajador en París, Gerald Smith, que ya fue el negociador norteamericano en las conversaciones SALT URSS-USA, en Viena, actualmente en suspenso y que se refieren a la limitación de las armas nucleares.

Sobre esta cuestión nuclear, que en Francia va a ser uno de los temas más importantes de la campaña electoral legislativa de marzo del 78, se pronunció ayer el primer secretario del Partido Socialista, François Mitterrand. Tanto en el caso del porvenir de la force de frappe (arma atómica), como en el de la energía nuclear, estima el líder socialista que si un Gobierno de izquierdas llegase al poder serían sometidos a consulta popular, por medio de un referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_