_
_
_
_
Entrevista:

"España y la Unión Soviética tienen muchas afinidades"

Yuri Goloviatenko, de 42 años, es el periodista que tiene las funciones de director de la agencia de prensa Novosti en España, desde el pasado 17 de junio en que se firmó un convenio con la agencia Efe para la distribución a los medios de comunicación españoles de información y material referente a la Unión Soviética.

Goloviatenko ha trabajado en la editorial Progreso de Moscú, fue redactor jefe de la revista Cuba que se edita igualmente en la capital soviética y estuvo durante seis años de corresponsal director de Novosti en La Habana.El segundo periodista soviético en España, ya que la agencia oficial Tass tiene su propio corresponsal en Madrid desde hace meses, contestó a varias preguntas de EL PAIS.

EL PAIS: ¿Cuándo se decidió la instalación de una oficina de la agencia Novosti en España?

Goloviatenko: Llevábamos varios años enviando información solicitada por España desde París, donde estaba nuestra oficina que se ocupaba de la península Ibérica. Pero ya el año pasado se ofreció la posibilidad de crear una oficina propia de Novosti en Madrid, a raíz del envío de un corresponsal español a Moscú, concretamente el señor Pedrós del diario ABC.

E. P.: ¿Cuál es el objetivo periodístico de su agencia?

G.: Es difundir informaciones de toda índole sobre la Unión Soviética a los países del extranjero, a través de las cerca de ochenta delegaciones que mantenemos en otros tantos países. Preparamos y enviamos el material, informes, reportajes, entrevistas, a los periódicos, radio y televisión que nos lo solicitan y conforme a la legislación de los países concretos donde trabajamos publicamos un boletín periódico con noticias de la URSS.

E. P.: ¿De qué manera ve el futuro profesional de su agencia en España?

G.: Sinceramente lo veo con mucho optimismo, porque ya desde los tiempos en que estábamos en París manteníamos muy buenas relaciones con medios de comunicación españoles. Por otro lado he podido comprobar que en España existe un gran interés por la Unión Soviética, y por ello pienso que ha sido un error que nuestros dos países estuvieran tan alejados en los últimos cuarenta años, cuando precisamente son dos pueblos que tienen muchas afinidades.

A ello hay que añadir que Novosti se establece en España en un ano de especial importancia para los soviéticos, como es la conmemoración del sesenta aniversario de la revolución de octubre, y la entrada en vigor de una nueva Constitución.

E. P.: ¿Cuál es la diferencia más acusada que ha observado entre la prensa occidental y la soviética?

G.: Quiero decir que gran parte de la prensa occidental es sensacionalista. Nosotros preferimos la reflexión y nunca adelantarnos a los acontecimientos. Voy a ponerle un ejemplo. Gran parte de la prensa occidental criticó el nombramiento de Adolfo Suárez como jefe de Gobierno en España, comentando que el rey don Juan Carlos se había equivocado en la elección. La prensa soviética, en cambio, no aventuró ninguna hipótesis y esperó a ver cómo se desarrollaban las cosas. El tiempo se ha encargado de demostrar que la elección no era equivocada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_