_
_
_
_
Consolidación definitiva de la línea moderada en China

Pekín anuncia oficialmente el retorno de Teng Hsiao-ping

Teng Hsiao-ping ha reaparecido en China, plenamente rehabilitado, en sus puestos anteriores al 7 de abril -viceprimer ministro, vicepresidente del PC y jefe del Alto Estado Mayor- en el transcurso de una sesión plenaria del comité central del Partido Comunista.

Más información
Un poderoso pragmático educado por Chu En-lai

La noticia fue difundida por Radio Pekín, que agregó que la banda de los cuatro, la viuda de Mao y sus amigos de Changai, habían sido «expulsados de una vez y para siempre» del PC. Teng «pronunció un importante discurso» en la sesión del comité central y estuvo sentado junto al presidente Hua Kuo-feng y al vicepresidente del partido, el general Yeh Chien-yih, uno de los aliados más seguros con que ha contado el antiguo protegido de Chu En-lai en el último año.Esta es la segunda rehabilitación de Teng Hsiao-ping desde que ingresó en los altos organismos comunistas chinos en 1945, lo que le define como el primer político chino que ha sido capaz de vencer todas las dificultades creadas por sus enemigos.

En la misma sesión del comité central se ratificó a Hua Kuo-feng como sucesor de Mao al frente del Partido Comunista.

Poco después de conocerse la noticia de la vuelta al poder de Teng Hsiao-ping, millares de personas comenzaron a desfilar por las calles de Pekín, repitiendo estribillos, cantando al son de tambores y haciendo estallar cohetes.

La rehabilitación de Teng no ha cogido de sorpresa, por cuanto, y como es norma en China, los múltiples dazibaos (carteles murales), algunos firmados por personajes responsables, habían anunciado días antes las dos resoluciones que ayer aprobó el comité central del PCC.

Sin embargo, ninguna información se tiene sobre la fecha de celebración del XI Congreso del partido y la V Asamblea del Pueblo, asimismo prevista; quizá esta última pudiera celebrarse en los días próximos para ratificar los acuerdos adoptados por el pleno del comité central.

Queda por conocer el texto que anula la resolución del Buró Político del PCC del 7 de abril de 1976, mediante la cual, y «a propuesta de Mao y por unanimidad», Teng era apartado de todos los cargos politicos. Una anulación comprometida en cuanto podría quedar mermada la «Infalibilidad» del Gran Timonel y de su Buró Político.

Si bien el presidente, Hua Kua-feng, mantiene el cargo de primer ministro, la futura actua el en de Teng Hsiao-ping se encargará de demostrar, como ya ocurrió en vida de Chu En-lai, si de hecho es el primer vicepresidente del Gobierno, cargo ahora recuperado, quien realmente dirige la gestión gubernamental en Pekín.

También decidió el pleno que el futuro XI Congreso del PCC revisará la Constitución (modificadaen 1975) y, modificará los estatutos del partido (restablecidos en el X Congreso en 1973), pero corno ya se ha indicado no se fijaron fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_