_
_
_
_

El señor Oreja negociará en Bruselas sobre los Iímites pesqueros comunitarios

Los representantes de los armadores del norte y el oeste de la Península se entrevistaron ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, por espacio de noventa minutos, aproximadamente.

Según fuentes de los armadores, la entrevista fue muy satisfactoria y en ella el jefe de la diplomacia española destacó la preocupación del presidente Suárez y la suya personal por el tema pesquero. El señor Oreja aseguró a los armadores que en el curso de su estancia en Bruselas, a partir del próximo día 27, a donde acudirá para presentar la demanda de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, tiene previsto debatir con las autoridades comunitarias alguno de los problemas cruciales planteados a la flota española por la inflexibilidad en la aplicación del nuevo régimen comunitario de las doscientas millas.Respecto a las acciones que pueda adoptar el Gobierno en fecha inmediata, el presidente de la agrupación de grandes arrastreros señaló la posibilidad de que puedan ser ampliadas a doscientas millas las aguas de soberanía pesquera española, además de otras medidas de presión sobre los países comunitarios, especialmente frente a aquellos que adoptan posturas de mayor dureza.

El señor Oreja informará nuevamente a los armadores de las gestiones realizadas en Bruselas, en una reunión prevista en principio para el próximo día 29. En la de ayer, estuvieron también presentes el embajador permanente de Espana ante la CEE, Ralmundo Bassols, y el director general de Relaciones Internacionales, Carlos Gamir.

Prórroga del régimen con la CEE

El Consejo de Ministros de los nueve aprobará, siempre en relación con España, una prórroga del acuerdo provisional de pesca entre España y la CEE, que caduca el próximo 30 de julio, informa nuestro corresponsal en Bruselas. La prórroga puede extenderse hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, el Parlamento Europeo acaba de nombrar al político liberal francés Jean Durieux para que informe sobre los aspectos políticos e institucionales de la ampliación de la Comunidad. El Parlamento debatirá el tema en su reunión del próximo mes de octubre, en Luxemburgo.

Reunida la comisión interministerial española

También en la mañana de ayer istese reunió la comisión interministerial de pesca, presidida por su titular, José Barea, subsecretario de Presupuestos y Gasto Público del Ministerio de Hacienda.

En el curso de la reunión se trataron diversos aspectos relacionados con las propuestas entregadas el día anterior por la comisión de armadores, sobre las dificultades por las que atraviesa la explotación de la flota pesquera del norte y oeste de la Península.

Pesquero apresado en Irlanda

El patrón de un pesquero español, cuya filiación no fue dada a conocer compareció ayer ante un tribunal irlandés, luego de que el jueves fuera apresado por una fragata de la marina de guerra de Irlanda, a unas 48 millas al oeste de la isla de Tory, acusado de faenar en el interior de las doscientas millas de soberanía pesquera de la CEE.

Por otra parte, se ha anunciado oficialmente la prohibición de utilizar los puertos irlandeses a todos los barcos pesqueros de otra nacionalidad, a partir de este fin de semana. El veto ha sido establecido por la organización de pescadores irlandeses, en respuesta al abandono de sus autoridades de la tesis de declarar soberanas las cincuenta millas marinas, prohibiendo faenar en ellas a todas las embarcaciones de otras nacionalidades. Esta tesis fue sustituida por una norma comunitaria por la que se limitan las capturas de arenques en las zonas costeras irlandesas.

Oficina de la CEE en Madrid

La Comunidad Económica Europea contará, a partir del 1 de enero del próximo año, con una oficina permanente en Madrid. La dotación presupuestaria figura ya en las previsiones para la CEE en 1978, aprobadas ayer por el consejo de los nueve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_