Agravamiento del conflicto etíope-somalí
Etiopía ha afirmado ayer que sus soldados habían aplastado y capturado a miles de «soldados somalíes» e implicó a Estados Unidos en un conflicto en el desierto que amenaza con desarrollarse a una mayor escala y acabar en una guerra contra los países vecinos.
Los soldados etíopes «han aplastado a miles de soldados somalíes» en una serie de batallas que se han producido en los últimos días, anuncia la agencia de noticias etíope en el último comunicado oficial emitido desde Acidis Abeba, y han capturado un gran número de «soldados regulares somalíes», entre ellos, tres coroneles, un comandante, un teniente y al menos otros veintitrés oficiales, indica el comunicado.
Los etíopes han requisado además grandes cantidades de armas, incluidos los rifles de fabricación norteamericana M-16 que «demuestran claramente que el imperialismo norteamericano ha comenzado a armar a Somalia para violar la integridad territorial de Etiopía».
Estas informaciones etíopes parecen marcar una gran contraofensiva del Gobierno para tratar de recuperar amplias zonas del dessierto de Ogaden, en la región sudoriental de Etiopía, sobre las que los Insurrecto, consiguieron el control después de casi dos meses de intensas luchas.
Situación prebélica
Etiopía ha definido siempre a lo rebeldes como «soldados somalíes». Se trata de guerrilleros de Frente de Liberación de Somali occidental, preparados, formado y armados por Somalia. Este país reivindica la región de Ogaden, que fue anexionada por Etiopía a comienzos de siglo. Este contencioso corre el riesgo de convertirse en guerra abierta entre los dos Estados y puede marcar el distancia miento definitivo del régimen de Mogadiscio con respecto a la Unión Soviética.Somalia ha sido hasta hace escasos meses el baluarte más firme de Moscú en la región, hasta que se decidió a volcar su ayuda hacia el régimen militar etíope, enemigo tradicional de Somalia. La URSS ha retirado últimamente alguno de sus asesores militares para trasladarlos a Etiopía. Por otro lado Arabia Saudita ha iniciado un proceso de acercamiento hacia Mogadiscio, prometiendo ayuda económica a cambio de la ruptura del régimen somalí con Moscú. El presidente somalí, Siad Barré, visitó la pasada semana Arabia Saudita.
Por otro lado, Etiopía hace frente a rebeliones provinciales en la región fronteriza con Sudán quu apoya a los guerrilleros en la región, de carácter derechista y feudal, lo cual coloca también a ambos Estados en situación prebélica Mientras tanto, la situación en la provincia norteña de Eritrea sigue deteriorándose, y en ella los rebeldes tiene prácticamente aisladas las fuerzas etíopes en las grande ciudades. Estos movimientos eritreos cuentan con la ayuda de Arabia saudita y otros países árabe que aspiran a convertir el mar Rojo en un «lago árabe».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.