Grave tensión social entre los obreros del campo sevillano
Durante los últimos días ha aumentado extraordinariamente la tensión social en el campo sevillano a causa del paro que afecta a miles de trabajadores agrícolas, cuya situación se ha visto agravada repentinamente por el agotamiento de los fondos del empleo comunitario que venían paliando el problema. Al parecer, a raíz de la declaración programática del Gobierno, la mutualidad agraria ha suspendido la concesión de nuevos fondos, a la espera de las instrucciones del Gabinete.
En muchos pueblos el clima social se está deteriorando por momentos y podría dar lugar a auténticos estallidos de protesta que desbordasen los cauces tradicionales. Fuentes laborales han indicado a EL PAIS su inquietud ante la posibilidad de reacciones incontroladas, dadas la miseria y desesperación de muchas familias jornaleras.Ayer se produjo una huelga general en Osuna, con participación de obreros, comerciantes e industriales, después de que los parados protagonizasen una ocupación pacífica del Ayuntamiento y de que una comisión que acudió a entrevistarse con el gobernador civil no obtuviese respuestas satisfactorias para los trabajadores. Por el contrario, la huelga no cuajó en Morón de la Frontera, debido a la fuerte presencia de la Guardia Civil desde primeras horas de la mañana y a las posturas divergentes de las centrales sindicales CSUT, Comisiones Obreras y UGT.
Anteriormente hubo huelga general en Badolatosa, con cierre de bares y comercios y concentración de seiscientos obreros ante el Ayuntamiento. Otras concentraciones han tenido lugar en Puebla de Cazalla -donde el alcalde comentó que «en el paro no hay más que cuatro vagos»-, La Campana y Brenes, con participación de centenares de Jornaleros. En esta última localidad, después de un mes sin trabajo, comerciantes, industriales y empresarios agrícolas han aceptado aportar una cuota especial contra el paro, cuya cuantía no ha sido aún determinada.
Por otra parte, en el Gobierno Civil se ha celebrado una reunión entre la primera autoridad provincial y los alcaldes de algunos de los pueblos más afectados por el desempleo, acordándose remitir al Gobierno un amplio informe sobre el problema. Según parece, el destinatario concreto del informe sería el ministro para las Relaciones con las Regiones y diputado sevillano de la UCD, Manuel Clavero.
Asimismo, los diputados del PCE Manuel Benítez y Fernando Soto han hecho público un comunicado subrayando la gravedad de la situación y reiterando su invitación a las fuerzas políticas andaluzas con representación parlamentaria a realizar una acción conjunta contra el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.