_
_
_
_

Riesgo de conflicto internacional en el norte de Chad

Francia ha intervenido nuevamente en un conflicto africano proporcionando «apoyo logístico» a Chad, a solicitud del presidente de este país, Félix Mallum, para luchar contra los rebeldes Tubus del Tibesti. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, hizo pública la información anteayer, en Abidian, primera etapa de su periplo. En esta zona existe el riesgo de un conflicto que involucraría también a Marruecos y Libia y que podría arrastrar a otros Estados vecinos.

Según el ministro francés, «algunos aviones franceses han transportado material para las tropas del presidente Mallum». El jefe de la diplomacia de París afirmó que actualmente no hay soldados franceses en el Tibesti.

La intervención francesa responde a las dificultades crecientes del Gobierno central del Chad frente a los rebeldes Tubus, en el norte del país. En 1968, el Gobierno de París ayudó por primera vez, con varios centenares de militares, a las tropas gubernamentales. Los rebeldes, dirigidos por Gukuni, son ayudados por Libia.

Habitado por tribus de lengua árabe y musulmanas, el Tibesti vendría a consagrar la penetración libia en el norte del Chad, que comenzó con la ocupación por Gadhafi de la zona de Aouzou, rica en petróleo y en uranio.

Mientras tanto, la presencia en Egipto del coronel Dlimi, reputado como el primer estratega marroquí, tan sólo veinticuatro horas después de sendas llamadas telefónicas a. Hassan Il del presidente Sadat y de Giscard d'Estaing, puede ser interpretada como un eventual compromiso marroquí contra la penetración libia en el norte del Chad.

Tanto en lo que concierne a Egipto, Libia y Sudán, en cuanto a Tibesti, todos los datos indican que se está al borde de una conflagración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_