_
_
_
_

Optimismo ante el encuentro Carter-Begin que hoy se inicia en Washington

El primer ministro israelí, Menahem Begin, mantendrá hoy, martes, su primera entrevista con el presidente Carter en la Casa Blanca y le expondrá los detalles de un plan de paz para Oriente Próximo elaborado por el gobierno de Tel Aviv. Aunque continúan existiendo serias discrepancias entre los dos estadistas, se piensa en Washington que el encuentro de hoy tendrá resultados positivos para la pacificación de la conflictiva zona.

Begin pasó el fin de semana en Nueva York, donde fue aclamado por los representantes de la poderosa comunidad judía estadounidense.Durante las pasadas semanas, ambas partes se esforzaron por silenciar las diferencias que les separan, Carter impuso a los funcionarios de su administración un silencio obligado sobre Oriente Próximo, hasta que Begin llegase a Washington, y moderó algunos de sus puntos de vista iniciales, al cambiar el concepto de patria palestina por el de entidad vinculada de algún modo al reino de Jordania.De creer a los analistas de la prensa estadounidense, Begin llega a la Casa Blanca dispuesto a aceptar la reanudación de las conversaciones de paz de Ginebra, posiblemente antes de que acabe el año en curso. Dicha conferencia ha sido uno de los puntos clave de la política de Jimmy Carter para el Oriente Próximo y en este sentido el que árabes e israelíes se sienten en la mesa negociadora sería un triunfo de su diplomacia.Sin embargo, los puntos en que discrepan Washington y Tel Aviv siguen siendo los esenciales: la retirada de los territorios ocupados y la búsqueda de una solución para el problema palestino. Tanto Begin como su ministro de Asuntos Exteriores, Moisés Dayan, se pronunciaron recientemente en el sentido de que Israel no cederá la orilla occidental del Jordán, mientras que los norteamericanos hablan de una sustancial retirada en todos los frentes. Respecto a los palestinos, Tel Aviv continúa mostrándose inflexible sobre la posibilidad de creación de un nuevo Estado en el área.Según todos los indicios, e1plan de paz de Begin incluirá la devolución de territorios en la península del Sinai y en los altos del Golán, pero no en Cisjordania, ni posiblemente en el corredor de Gaza. La propuesta israelí incluirá también previsiblemente la negociación de tratados de paz con Egipto, Siria y Jordania, así como el incremento de contactos comerciales con este último país a través de la orilla occidental, cuya soberanía futura se discutiría a muy largo plazo.El plan de Sadat

Mientras, y en declaraciones al periódico Al Ahram, el presidente de Egipto esbozó las líneas generales de lo que, en su opinión, debe ser un acuerdo de paz en la región:

- La total retirada de Israel del Sinaí, los altos del Golán, la ribera oeste del Jordán y la zona de Gaza.

- Se permitirá vivir en paz a todos los países del Oriente Próximo, dentro de fronteras seguras y reconocidas.

- Deberán establecerse zonas desmilitarizadas «a lo largo de ambos lados de la frontera y en interés de todos los implicados».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las principales potencias mundiales garantizarán el acuerdo.

- Los árabes firmarán un tratado de paz con Israel, poniendo fin al estado de guerra en la región y aceptando la existencia del Estado judío por primera vez en su historia.

- Debería establecerse un estado palestino en la ribera occidental del río Jordán y la zona de Gaza, con una vía de salida entre ambas secciones, y debería estar vinculado a Jordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_