Washington y Londres intentan reactivar su plan sobre Rodesia
El embajador americano ante la ONU, Andrew Young, inició ayer, en Londres, una serie de visitas a capitales europeas para sondear diversas posturas sobre los temas que surgirán en la Asamblea General, que la Organización de las Naciones Unidas celebrará en septiembre.En la capital británica Young se entrevistó con el ministro de Exteriores del Reino Unido, doctor David Owen. El diplomático americano seguirá hoy viaje a Bonn, y su última escala europea será París, aunque también es posible que termine su gira en Viena.
En la conferencia de prensa que protagonizaron ayer -tarde Owen y Young, «la boca motriz» , como se llama en Estados Unidos al locuaz embajador norteamericano que fue ayudante de Martin Lutero King, se mostró más silenciosa que nunca. En los cinco minutos de diálogo con los periodistas, su sonriente colega británico no le fue a la zaga.
Sobre el tema que más preocupa a ambos políticos, Rodesia, Young afirmó que su país no se halla decepcionado por el fracaso del plan angloamericano para lograr una solución pacífica del conflicto y transferir, a finales del próximo año, el poder a la mayoría en un Zimbabwe independiente.
«Reconocemos -dijo Young-, que la lucha diplomática es en este caso tan difícil como la lucha militar.» USA y Gran Bretaña van a seguir presionando para que en el frente diplomático haya una victoria que, como subrayó Owen, «satisfaga por igual a blancos y negros, que son los que van a seguir viviendo en Rodesia cuando acabe el régimen ¡legal de lan Smith».
La visita de Young a Gran Bretaña se produce en un momento crucial para la iniciativa angloamericana. El Gabinete británico acaba de rechazar una de las propuestas del plan, sobre el establecimiento de un ejército internacional con participación británica en el período que conduzca al Gobierno de la mayoría en Rodesia.
Young ve en la conversación que Owen va a sostener con el secretario de Estado, Cyrus Vance, el sábado, en Washington, una nueva oportunidad para revitalizar la proposición global de solución constitucional para la colonia británica.
Namibia, el territorio que controla ilegalmente Suráfrica, fue otro tema discutido ayer durante el viaje relámpago de Young. En la ONU se va a volver a presionar a Suráfrica para que lo abandone siguiendo la recomendación mayoritaria de la organización internacional.
Regreso de Muzorewa
Mientras tanto, el dirigente nacionalista rodesiano, obispo Abel Muzorewa, regresó el domingo a Rodesia, y ha recibido una demostración de adhesión por parte de una multitud calculada en unas 200.000 personas de color.El obispo Muzorewa declaró a un periodista de la agencia Reuter que él hablaría con el primer ministro lan Smith sólo acerca de un inmediato traspaso de poderes de la minoría blanca, que el premier Smith encabeza a un régimen de mayoría nativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.