Periodista británico pide asilo político en RD de Alemania
Un periodista británico, que ha pedido asilo político en la República Democrática Alemana tiene intrigados a los colegas de su país con las claves que ha dejado para justificar su decisión de abandonar el Reino Unido. Desde hacía dieciocho días no se sabía nada de él y ha aparecido en Berlín, desde donde escribió una carta explicando su postura.
El periodista, Maurice Jones, de treinta y tres años, es el director del periódico de los mineros de Yorkshire, agrupados en uno de los sindicatos más militantes de lnglaterra. El pertenece al Partido Comunista de Gran Bretaña. En su calidad de periodista acudíó hace dos semanas a cubrir los piquetes de huelga. que se venían sucediendo ante una factoría de revelado fotográfico de Grunwik, y fue detenido por la policía bajo la acusación de haber adoptado una conducta insultante para las fuerzas del orden. Jones fue interrogado luego por miembros de la división especial de la policía británica. «Lo saben todo», le dijo misteriosamente a un compañero periodista una vez acabada su conversación con la policía.
La situación de Jones está siendo objeto de una campaña iniciada por el líder minero Arthur Scargill, que fue detenido en las mismas circunstancias que el periodista. Scargill quiere que la policía explique que amenazas son las que cita el periodista. Aún más intrigante acerca de Jones es su referencia a que «ellos, la policía, lo saben todo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.