La OLP estudia la creación de un Gobierno palestino en el exilio
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se está orientando hacia la formación de un Gobierno provisional en el exilio, después de trece años, informaron ayer fuentes palestinas.Hasta el momento, los dirigentes de la OLP habían rehusado a la formación de un Gobierno provisional por temor a que se llegara a poner en entredicho su calidad de representante legítimo- del pueblo palestino. Según las fuentes mencionadas, dos hechos han hecho modificar la postura a la OLP.
Por un lado, la tutela que ciertos países árabes, como Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Siria quisieran imponer a los palestinos. En segundo término, la necesidad de crear para el futuro un organismo más representativo de la noción de Estado en un marco territorial.
En este sentido se subraya en la capital libanesa la nota que hace poco admitió el comité ejecutivo de la OLP al secretariado de la Liga Arabe, haciéndole saber su intención de otorgar pasaportes palestinos; tales pasaportes serían reconocidos por los países no alineados, los Estados comunistas y, naturalmente, los países árabes.
En Beirut, un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina declaró claramente que «tanto la cuestión de los pasaportes corno la creación de un Gobierno en el exilio están siendo estudiadas en estos momentos». Todo ello coincide con la gira que el presidente de la OLP, Yasser Arafat, está realizando por varias capitales árabes, con el objeto de definir las característica; que tendría la futura entidad palestina. El primer Gobierno palestino en el exilio fue creado en 1918, pero desapareció en 1964, con la creación de la OLP. En cuanto a los pasaportes, los palestinos tienen en la actualidad un «salvoconducto» que les otorgan los Estados árabes donde residen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.