_
_
_
_

La CEE aconseja a los Gobiernos eliminar las ayudas al sector de fibras sintéticas

La crisis del sector textil, que provoca una orientación proteccionista de la CEE hacia países terceros, inclina a los expertos comunitarios a aconsejara los poderes públicos a prohibir toda ayuda pública para nuevas unidades de producción de fibras sintéticas. Se intenta, también, una organización del subsector textil de fibras sintéticas. En materia de intercambios se abstienen de proponer medidas proteccionistas, excepto si hay una progresión importante de importaciones.El freno de la demanda, los excedentes de producción, los bajos precios y las pérdidas de puestos de trabajo, son los cuatro elementos que caracterizan a la industria europea de fibras sintéticas.

Según datos de la Comisión Europea la espectacular expansión de las Fibras sintéticas (cuya producción en la CEE pasó de 500.000 toneladas en 1965 a más de dos millones en 1973) ha terminado. Al contrario, se nota una clara recesión, tanto en la demanda interior como en el mercado exterior, donde las fibras sintéticas de la CEE deben competir con las producidas en otros países, principalmente países en vías de desarrollo. Las fábricas dedicadas a la elaboración de fibras sintéticas trabajan muy por debajo de su capacidad normal. Los índices de utilización van de un máximo del 72,4% en Gran Bretaña al 58,1 % en Irlanda.

El nivel del empleo ha disminuido constantemente desde 1973, a pesar de la oposición de los Gobiernos al cierre de fábricas textiles. El índice del empleo, pasó de 17 1.000 personas en 1973 a 153.000 en 1976. Se recuerda que se trata de cifras indicativas ya que es difícil precisarlos trabajadores dedicados exclusivamente a la fabricación de sintéticos.

La!! postura de la CEE cara al futuro es netamente recesionista. Sin querer entrar en un «dirigismo», que no le conceden los tratados, la Comisión Europea «aconseja» que los estados miembros prohíban toda ayuda a floor de la creación de nuevas capacidades de producción ,la ausencia de ayudas financiera! CEE y el intercambio regular de informaciones permanentes entre fabricantes y la CEE, para determinar futuras acciones, si empeora la situación en el sector de fibras sintéticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_